Han provocado una fuerte granizada en Centelles (Barcelona) y una gran tormenta en mitad del Mediterráneo

Las insólitas nubes lenticulares (o repentinas) que hemos visto en el Vallés y Barcelona

Las nubes repentinas tipo cumulonimbus y las nubes lenticulares es un hecho inusual, al menos por estas tierras y en pleno invierno. Aunque últimamente se están avistando por muchas partes del mundo: México, EEUU, China, ahora le ha tocado al interior de Cataluña, concretamente al Vallés Oriental y a la costa de Barcelona recibir su visita.

nubols 1

Quizás la más impresionante de las formaciones de nubes, las nubes cumulonimbus (del latín "pila" y "nube de lluvia") se forman debido a una vigorosa convección (ascenso y vuelco) de aire cálido, húmedo e inestable. Es por ello que estas nubes suelen estar asociadas a la época de verano, cuando se forman estas nubes, con efectos a menudo de fuertes lluvias, granizo e incluso fuertes rachas de viento. En su interior podemos encontrar, sobre todo, gotas de agua, y en parte superior cristales de hielo.

Hoy es 11 de enero pero, como dicen ciertos meteorólogos, debemos empezar a olvidarnos de las estaciones tal cual las conocimos. De hecho, llevamos varios días con temperaturas que rondan, o superan, los 20 grados en el interior de Barcelona y este efecto se produce, precisamente, porque se están alterando las temperaturas en capas altas en estos momentos y, por tanto, están bajando. Al menos apriorísticamente. Y como consecuencia, lo ocurrido hoy mismo.

Les dejamos con varias de las fotos y videos colgados por usuarios de X para que se hagan una idea de la potencia e intensidad, así como de la belleza, del fenómeno atmosférico vivido hoy en las comarcas de Barcelona.

En el Vallés, @Miquelo39 y @mandoonguilles Imágenes de la granizada que ha descargado en Centelles (Osona) @BanditcatFCB

Tormentas eléctricas frente a las costas de Barcelona (@enricnavarrete)