El Mundo al revés

Erase una vez un lobito bueno al que maltrataban todos los corderos. Y había también una bruja hermosa, un príncipe malo y un pirata honrado. Todas estas cosas había una vez, cuando yo soñaba un mundo al revés”.

Este precioso poema de Goytisolo cantado por Paco Ibáñez, se ha convertido en realidad en la política catalana.

Y si no… pasen y vean….

Sitio_Barcelona_11_septiembre_1714_ Wikimedia
photo_camera Sitio_Barcelona_11_septiembre_1714_ Wikimedia

11 DE SETIEMBRE

El 11 de Setiembre celebramos el día “nacional” de Cataluña. Y conmemoramos una derrota en una guerra civil en la que la ciudad de Barcelona y gran parte de nuestra región tomaron partido por el archiduque Carlos (aunque eso después de cambiar de bando) frente a Felipe V. Los separatistas homenajean en esa fecha a quien, en su proclama afirmó luchar por “la Patria y por la libertad de toda España”, a Rafael de Casanova, al que se instituye como héroe a pesar de que al recibir una herida leve se apartó del combate y acabó muriendo en su casa muchos años después sin ser molestado por los vencedores. Y, en cambio, se oculta que el principal defensor de la ciudad fue Villarroel, quien permaneció en primera línea hasta el final a pesar de haber recibido heridas importantes. Pero, claro, Villarroel era castellano, y eso rompería el mito. El mundo al revés.

GENERALITÈ

Ponemos en los callejeros de casi todas las ciudades el nombre del clérigo (Pau Clarís) que negoció con el cardenal Richelieu la ocupación francesa del Principado, en la que cambiaron incluso el nombre de la “Diputació del General”, por la voz francesa “Generalitè” (¿les suena?). Aquella traición facilitó que Perpinyà pasara a manos del rey de Francia, a pesar de la heroica resistencia de sus habitantes. Y en contraste, al conde Barcelona (llamado Fernando) que había recuperado esos territorios unos siglos antes se le demoniza y se le retira de todas las menciones positivas. El mundo al revés.

¿CULTURA?

Nos cuesta mucho sacar pecho por grandes hombres de la cultura catalana como Dalí o Pla, y en cambio, ascendemos a los altares a simples cómicos que jamás dijeron una palabra en catalán y cuya aportación se limita a haber repetido frases insultantes para el resto de españoles (Rubianes).  El mundo al revés.

HAZAÑAS HISTORICAS

Renunciamos a proclamar que Barcelona fue la primera ciudad europea que conoció el resultado del gran descubrimiento de Colón, que a la postre fue el momento más importante de la historia de la humanidad, y en cambio alabamos las hazañas de la Compañía Catalana al este del Mediterráneo de los bestias almogávares Roger de Flor, Entenza y Rocafort. El mundo al revés.

USOS Y ABUSOS

Ensalzamos al Príncipe de Viana que nos llevó a una estúpida guerra civil y, en cambio, ofendemos la memoria del rey Fernando que acabó con los últimos vestigios de los malos usos y abusos de la nobleza catalana. El mundo al revés.

¿DEMOCRACIA?

Presumimos que somos la quinta esencia de la democracia, y santificamos al hombre que perpetró un golpe de estado contra de la Segunda República, y bajo cuyo gobierno se autorizó a los comités locales a asesinar a quienes les conviniera, y que incluso participó en el asesinato de miembros de su propio partido político. Y, en cambio, no somos capaces de reconocer a los sacerdotes que fueron víctimas de la persecución religiosa del siglo XX. El mundo al revés.

¿GENOCIDIO?

Nos desmarcamos del Descubrimiento de América porque nos creemos la leyenda negra de que aquello fue un genocidio (para saber que eso no es cierto, sólo es preciso reconocer el rostro de muchos sudamericanos que pueblan nuestras ciudades y ver en las películas norteamericanas a quienes se les llama hispanos) y, en cambio, nos congratulamos de que en Alguer se hable catalán sin explicar que tras pasar a cuchillo a todos los habitantes originarios de aquella población fue repoblada por colonos catalanes. El mundo al revés.

UNIDADES TERRITORIALES

Me cuentan que la unión de Castilla y Aragón no fue democrática. Claro, en aquella época hablar de democracia sería un delirio. Pero fue pacífica. La incorporación de Mallorca por Jaime I, en cambio, fue terriblemente sangrienta. Pero de esto último estamos orgullosos. El mundo al revés.

INVASION

Damos carta de respetabilidad a un exmilitar español que intentó la invasión de Cataluña, afortunadamente fracasando en su empeño de guerra civil y, en cambio, ocultamos los grandes defensores de Cataluña frente al ejército napoleónico, como Álvarez de Castro, Agustina Doménech o Campmany. El mundo al revés.

No voy a hacer una relación exhaustiva. Valga como botón de muestra lo expuesto. El sueño de Goytisolo e Ibáñez se convierten en realidad….

Nota del autor: Vaya por delante que las gestas de los almogávares y de Jaime I también me parecen memorables e históricamente positivos. En el artículo aparecen como contraste de cómo lo interpretan políticos e historietadores. (sic).

Más en El Turó de les Forques