La marca, creada por el diseñador de reconocido prestigio Vicenç Viaplana, evoluciona respecto a la anterior manteniendo la esencia, pero actualizando el diseño para reflejar la modernidad y la diversidad de la institución.
El nuevo emblema mantiene los 39 municipios representados por cuadrados de lados redondeados que simbolizan la unidad y la diferencia de cada uno de ellos y, a su vez, su cohesión, que conforma un todo, la comarca del Vallès Oriental. El principal cambio es el texto descriptivo, que evoluciona de "El Vallès Oriental. Consell Comarcal" en "Consell Comarcal del Vallès Oriental" con el objetivo de dar más valor a la institución, para destacar su identidad y reforzar su papel como referente en la gestión comarcal.
La nueva imagen corporativa se ha desarrollado con un espíritu de sencillez, claridad y utilidad y, ahora, también permite identificar fácilmente los diferentes servicios y áreas, asociándolos a la marca principal. El objetivo es que la comunicación sea eficaz y elegante.
Para asegurar una identificación visual rápida y coherente de los diferentes ámbitos, se ha asignado un color distintivo a cada uno de ellos (verde corporativo para servicios generales, azul para economía, verde pistacho para medio ambiente y territorio y lila para servicios a las personas).
Esta nueva arquitectura de marca, basada en una paleta de colores específica para cada ámbito principal, busca mejorar la identificación y comprensión de los servicios. La sencillez y claridad son los pilares fundamentales de esta nueva imagen, para asegurar una comunicación efectiva y una presencia visual coherente en todos los aspectos de la organización.