En términos interanuales, el total de contratación registra también un aumento: los contratos crecen un 4,38% (498 contratos más), básicamente por el crecimiento de la contratación indefinida que aumenta con fuerza, especialmente entre las mujeres. Este patrón, de mayor crecimiento de los contratos indefinidos respecto a los temporales, se repite de forma habitual en los meses de septiembre.
Por sexos, las mujeres concentran el 45% de la contratación, con un total de 5.136 contratos, y la cifra de contratos a mujeres aumenta en 1.135 más respecto al año anterior, donde destaca, sobre todo, el crecimiento de la contratación indefinida femenina que asciende al 43%.
En términos globales, la contratación indefinida se sitúa por encima del 40% y, de hecho, supone uno de los porcentajes más elevados en los últimos meses, claramente por encima del 34% que representaba hace un año. La contratación temporal se sitúa en poco más del 60%, cifra inferior a los meses anteriores y muy alejada del 86% de contratos temporales que se observaba hace apenas un par de años.
Si se analiza el aumento de los contratos indefinidos según modalidad contractual, se ve que todas las modalidades de contratación indefinida ganan peso, destacando los contratos ordinarios a tiempo indefinido (+1.997 contratos más que hace un mes), los convertidos en indefinidos (+84).
En el ámbito de la contratación temporal, aparte de ver la desaparición de los contratos de obra y servicio (por los cambios legislativos derivados de la Reforma Laboral), se detecta que en este mes aumentan también los contratos eventuales por circunstancias de la producción (+ 1.055), los contratos de interinidad (+461) o los de inserción (+28). Respecto al año pasado, predomina el crecimiento del número de contratadas en todas las modalidades; sólo caen ligeramente los contratos convertidos en indefinidos (-30) y los contratos indefinidos para personas con discapacidad (-8).
Por actividades económicas, este último mes se observa cómo casi todas las actividades han registrado un crecimiento de contratos, con unas cifras especialmente elevadas en el ámbito de la industria manufacturera (que gana más de un millar de contratos), la educación (donde existe una ganancia de más de 500 contratos) o el comercio (donde la cifra de contratos aumenta en cerca de los 370 contratos más).
Si hablamos de municipio el nivel es desigual, según localidad. Clicando aquí pueden ver los datos de contratación por pueblo en el Vallès Oriental: Contratació x municipi Vallès Oriental setembre 2024
En la totalidad de Cataluña durante septiembre se formalizaron 218.150 contratos de trabajo, de los cuales un 47,3% fueron indefinidos y un 52,7% temporales. Respecto a agosto, la contratación global crece un 36,5%, impulsada por la contracción de indefinidos (+58,2%) y, en menor medida, por los temporales (+21,6%). En comparación con septiembre de 2023, la contratación ha aumentado un 2,1%, gracias al repunte de los contratos temporales (+4,8%; otros 5.237), que han compensado más la tímida caída de los indefinidos (-0,8 %; 797 menos).