El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña amnistía a los tres jóvenes de Granollers que en junio del año 2023 fueron condenados a penas de tres años y un día de cárcel (dos de ellos) y tres años y medio de cárcel (el tercero ) después de ser detenidos en una manifestación coincidiendo con el tercer aniversario del referéndum del 1 de octubre de 2017 . La resolución del recurso a la sentencia dictada en primera instancia se ha dado a conocer este martes.
Este mismo martes a las 7 de la tarde tendrá lugar un acto para celebrar la amnistía de los tres chicos de Granollers, uno de los tres primeros casos en toda Cataluña. El acto se realizará en la Porxada y está convocado por Alerta Solidaria, el colectivo de abogados que llevó la defensa de los tres jóvenes, y el grupo de apoyo creado.
La sentencia de este martes parte del recurso presentado por la defensa de los tres jóvenes que hizo Alerta Solidaria. La resolución recoge que, de acuerdo con la ley de amnistía aprobada, se "declara la extinción de la responsabilidad penal" de los tres jóvenes. A su vez, también se anula la responsabilidad civil que se les aplicó a dos de ellos.
En cambio, en el tercero, el que tenía una pena mayor porque se vinculó el delito de atentado a los agentes de la autoridad con uno de lesiones, se mantiene la responsabilidad civil porque, según dispone el artículo 8.2 de la ley de amnistía (ley orgánica 1/2024) la extinción de la responsabilidad civil no es aplicable al delito de atentado en concurso ideal con un delito de lesiones. Por eso, puede tener que indemnizar al mozo que resultó herido en los hechos que se les atribuyeron en primera instancia. De acuerdo con la ley de amnistía, la sentencia no impone ningún pago pero tampoco establece su olvido . Sí deja la vía civil abierta para una posible reclamación. Sin embargo, para materializarse el mozo deberá reclamar por la vía civil .
La sentencia del TSJC deja también sin efecto las medidas cautelares personales y/o patrimoniales adoptadas durante el procedimiento judicial abierto a raíz de la detención de los tres jóvenes. También se cancelan registros, anotaciones y antecedentes, incluidos los policiales , que estén relacionados con los hechos amnistiados.