Con las nuevas actuaciones, se podrá extender su uso y al mismo tiempo potabilizar parte de estas aguas. Esto permitirá a la ciudad ganar resiliencia hídrica, avanzar en el autoabastecimiento y reducir la dependencia en la compra de agua potable.
Los trabajos se iniciarán en la calle Prat de la Riba, en las instalaciones de Aigües Sabadell de Serra d'en Camaró y avanzarán, de oeste a este, hasta la plaza de Catalunya, cruzando por la avenida de Rafael Casanova. Las obras implicarán la ocupación de un carril para el tráfico rodado en Prat de la Riba, pero en todo momento se garantizará el paso de vehículos en el doble sentido.
En paralelo, hacia finales de abril se ejecutarán los trabajos de canalización de las aguas procedentes del pozo del Parque Cataluña hasta Prat de la Riba, a través de la zona de estacionamiento y la acera de la avenida Francesc Maciá. En este caso, las obras implicarán una afectación puntual de las plazas de zona azul de la acera del Parc Catalunya, desde la altura de la cascada del lago hasta llegar a la plaza de Catalunya.
El conjunto de actuaciones relacionadas con la potabilización de las aguas freáticas supone una inversión superior a 890.000 euros, de los que el 56% están financiados por la Agencia Catalana del Agua (ACA). Las obras tienen una duración prevista de unos dos meses, y no implicarán interrupciones en el suministro de agua potable a vecindario y comercios.
La ciudad incorporará esta infraestructura al sistema de reaprovechamiento hídrico, en el marco de un proyecto que prevé recuperar en total 2 hm3 de agua regenerada procedente de la depuradora y freática, lo que equivale a un 20% del agua que se consume en la ciudad en un año. El conjunto de actuaciones equivale a una inversión global superior a 2 millones de euros.
Las otras obras en marcha se centran en llevar el agua regenerada desde la depuradora de Riu Sec hasta el barrio de Can Gambús, conectando las redes sur y norte. La actuación, en marcha desde julio de 2023, supone una inversión de 1,2 millones de euros y cuenta con una subvención de 1 millón de euros de la ACA.
Además, consistorio y compañía de aguas trabajan para proyectar crecimientos futuros de la red de agua regenerada en puntos estratégicos de la ciudad, en el marco del proyecto de colaboración público-privada Biotop. A medio plazo, el consumo estimado de agua regenerada en Sabadell será de 200.000 m3/año.
El objetivo es llegar con la red de regenerada al máximo de parques y los principales polígonos. También se podrían utilizar estas aguas regeneradas para las cisternas de los lavabos de edificios de nuevo planeamiento.