Corresponden a 11 promociones situadas en los distritos de Sant Martí y Sants-Montjuïc y forman parte del programa ‘Habitar B!’

El INCASÒL recibe 277 ofertas por los concursos de construcción de 600 pisos de alquiler social en Barcelona

El Institut Català del Sòl, INCASÒL, ha recibido un total de 277 ofertas en los 9 concursos convocados para seleccionar los equipos de arquitectos y la dirección de obra de 11 promociones que suman un total de 600 pisos que construirá el Institut Català del Sòl (INCASÒL) en Barcelona. Estos forman parte de la primera fase del programa ‘Habitar B!’ para impulsar 1.700 viviendas con un modelo constructivo más inclusivo y sostenible.

Las promociones de esta primera fase están ubicadas en los distritos de Sant Martí y Sants-Montjuïc, en solares que el Ayuntamiento de Barcelona cede en derecho de superficie durante 75 años al Incasòl. Se prevé que su construcción finalice durante el primer trimestre de 2029, con una inversión estimada de 82,81 millones de euros (MEUR) por parte del Incasòl.

Éxito de participación 

Las ofertas presentadas por los diferentes equipos de arquitectos están pendientes de validación administrativa y se distribuyen de la siguiente manera: 

licitacion Incasol a Barcelona
licitacion Incasol en Barcelona

Este mes de noviembre comenzará la selección de los cinco equipos profesionales que participarán en la segunda ronda de cada uno de los concursos. En los cinco concursos de doble ronda de dibujo, situados en el distrito de Sant Martí en el 22@, un jurado formado por representantes de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el COAC determinará los equipos seleccionados. En los cuatro concursos que requieren solvencia mínima para participar, la selección de los equipos, en la primera ronda, se determinará mediante criterios automáticos. Una vez finalizada esta selección, se desarrollará la segunda ronda de los 9 concursos y se prevé adjudicar la redacción del proyecto y la dirección de obras en el segundo trimestre de 2025.

Un nuevo modelo de vivienda

El nuevo modelo de viviendas que promueve la Generalitat en Barcelona busca ofrecer una mejor calidad de vida a los ciudadanos. Serán edificios con viviendas flexibles y sin jerarquías, adaptados a los nuevos modelos de vida de la sociedad, y con espacios comunes seguros, igualitarios e inclusivos. La eficiencia energética y el uso racional de los recursos serán ejes centrales tanto durante la construcción de la promoción como a lo largo de su vida útil.

En cuanto al precio mensual de alquiler de estos pisos, se determinará en el momento en que obtengan la calificación de vivienda de protección oficial, pero no será superior al establecido por el módulo de vivienda de protección oficial vigente en ese momento.

Más en Barcelona