En el marco de este encuentro, los alcaldes y alcaldesas han aprobado la resolución "La apuesta del Arco Metropolitano por unas ciudades seguras y cívicas”. Mediante este texto, los alcaldes y alcaldesas han trazado una estrategia conjunta en materia de seguridad y quieren mostrar su voluntad de actuar frente a los problemas que generan sensación de inseguridad entre la ciudadanía, como son el incremento de la multirreincidencia de los pequeños delitos, el incivismo y las ocupaciones conflictivas.
Por un lado, se reclaman cambios en el Código Penal para acabar con la multirreincidencia delictiva y las ocupaciones. Los alcaldes y alcaldesas consideran que son necesarias modificaciones legales que comporten el cumplimiento de las penas impuestas y, de este modo, disuadir a la pequeña delincuencia y acabar con la sensación de impunidad que generan la multirreincidencia y los empleos.
Por otra parte, los municipios del Arc también piden al Departamento de Interior la renovación de los convenios de colaboración entre las policías locales y el Cuerpo de Mossos d'Esquadra. Estos convenios se formularon hace 20 años y no se han actualizado, y los alcaldes y alcaldesas consideran que deben revisarse para mejorar la efectividad y eficacia de la labor policial. Esta actualización permitiría también reforzar los órganos de coordinación, colaboración y cooperación entre las administraciones y los respectivos cuerpos de policía. En este sentido, los municipios del Arc toman el compromiso por afianzar sus políticas de colaboración con el cuerpo de Mossos d'Esquadra como principal vía de resolución de conflictos.
Según ha destacado la presidenta del Arco y alcaldesa de Rubí, Ana Maria Martínez Martínez, la resolución aprobada esta mañana en Mataró "ha servido para establecer nuestra estrategia para la mejora de la seguridad integral de nuestros municipios”. En definitiva, según detalló Martínez, “la mejora pasa por reclamar la dotación de más herramientas para las policías locales, mejorar la coordinación y colaboración de los cuerpos policiales del sistema de seguridad pública de Cataluña, modificar el ordenamiento jurídico y poner a disposición de la ciudadanía de herramientas más eficaces para contactar con la policía”. Todo ello, ha concluido, " para mejorar la sensación de seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de nuestros municipios ".