Con la incógnita de si perderán efectividad en su trabajo

Los trabajadores del Hospital Clínic aprenderán catalán gratis en horario laboral

Según informaciones publicadas hoy por los medios de comunicación barceloneses, el Hospital Clínic de Barcelona ha puesto en marcha una nueva política que exige a sus empleados aprender catalán durante su jornada laboral, una medida que responde a una recomendación del Defensor del Pueblo. La iniciativa tiene como objetivo mejorar la atención sanitaria en la lengua cooficial de Cataluña, garantizando que los pacientes puedan comunicarse en su idioma preferido, especialmente en un contexto en el que el uso del catalán es visto como un derecho esencial.

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photo_camera Interior Hospital Clinic Barcelona

El Hospital ha implementado cursos de formación lingüística, diseñados para que el personal adquiera las competencias necesarias en catalán. Estos cursos se ofrecerán durante las horas de trabajo, permitiendo que los empleados puedan aprender sin afectar sus responsabilidades laborales. La dirección del hospital está considerando además la posibilidad de hacer obligatorio el conocimiento del catalán para ciertos puestos, lo que ha generado un debate interno. En cualquier caso no se ha especificado cuál puede ser el impacto que pueda tener en pacientes la ocupación lectiva por aprendizaje del catalán en lugar de tratar a enfermos.

Recordemos que el Clínic de Barcelona implantó el catalán en el hospital entre médicos y pacientes. Así se desprende del documento ‘Política Lingüística’, aprobado por el centro hospitalario el febrero pasado. El documento, que marca la política a seguir dentro del complejo hospitalario público y que fue aprobado por la Comisión Permanente en la sesión del 28 de febrero de 2024, justifica esta medida bajo el argumento de asegurar «el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en cualquiera de las dos lenguas oficiales (catalán y castellano), si así lo solicitan».

No obstante, indica que «el catalán debe ser la lengua habitual para la comunicación con terceros establecidos en territorio de habla catalana y para la celebración de actos públicos o institucionales del HCB». Así las cosas, el texto del Clínic anima a los trabajadores del centro barcelonés a «fomentar la participación activa» de los profesionales del HCB en beneficio de una «cultura de la comunicación y del respeto por la diversidad lingüística como valioso patrimonio para las personas».

En Barcelona hablan catalán sólo el 45% de los médicos

Precisamente, en los centros hospitalarios de Barcelona, el uso de la lengua catalana durante el acto médico es menos frecuente que en el resto de provincias catalanas (a pesar de que todos los profesionales que trabajan con plaza estable para la sanidad pública y concertada en Cataluña deben acreditar un nivel C1 de catalán).

De esta forma, mientras que en Gerona se registra el máximo uso del catalán en consulta (70% de los médicos lo emplean habitualmente), en Barcelona, desciende al 45,6%. En Lérida, el porcentaje es del 64,7% y en Tarragona, del 60,5%. Así lo muestra un estudio elaborado por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC), a través de una encuesta realizada a más de 1.300 profesionales de alguno de los cuatro colegios catalanes, que establece que el 52% de los facultativos no emplea el catalán de forma habitual para comunicarse con los pacientes en consulta.

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