Aumenta el alumnado en Bachillerato y Formación Profesional, pero desciende en las etapas obligatorias

Arranca el curso escolar en Cataluña con la prohibición de móviles en Primaria y ESO

Este lunes ha comenzado el nuevo curso escolar 2024-2025 con una previsión de 1.610.346 alumnos en las diferentes enseñanzas. Un curso centrado en el desarrollo de programas iniciados con el objetivo de mejorar la educación del alumnado. Así lo expuso la consejera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, durante la presentación del nuevo curso escolar. “La principal prioridad de este gobierno y de esta Consejería en particular será la mejora educativa y el refuerzo de los aprendizajes orientados a garantizar el éxito educativo del alumnado”. A pesar de que los datos generales de alumnado aumentan respecto al año anterior, no es el caso de la etapa obligatoria, que presenta menos alumnos. Por el contrario, crece la previsión de alumnado de Bachillerato (+10.910) y de Formación Profesional (+3.706).

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Más personal educativo para los centros

Para hacer frente a la escolarización del alumnado, habrá una plantilla de profesorado de 82.277 plazas, lo que supone un aumento de 942 plazas respecto al curso pasado. Del total del personal docente, 38.865 plazas corresponden a infantil y primaria, y 43.412 a secundaria y enseñanzas postobligatorias. Cabe destacar que el sistema educativo contará con 18.295 docentes estabilizados en las oposiciones ordinarias y extraordinarias del pasado curso. De este modo, a finales de año el índice de interinidad se reducirá al 5,57 %.
Los centros contarán con más personal docente, pero también con más personal de administración y servicios (PAS), con 4.408 plazas (+80), y más personal de atención educativa (PAE), con 3.681 plazas (+321), para dar respuesta a las nuevas necesidades y realidades de las aulas catalanas.

Buscando la mejora educativa sin móviles en Primaria y ESO

Los centros desarrollarán una serie de programas diseñados para mejorar la educación de todo el alumnado, especialmente en los ámbitos lingüístico y matemático, y que están alineados con las propuestas del Grupo Impulsor de Medidas de Mejora Educativa, planteadas en marzo.
Así, durante el segundo trimestre, el Departamento de Educación y Formación Profesional enviará a los centros los documentos de concreción de los aprendizajes básicos de las diferentes áreas del currículo de la etapa obligatoria, comenzando por matemáticas y las lenguas oficiales.
A partir de este septiembre, se pone en marcha el Programa de mejora de la competencia matemática Florence en los 87 centros seleccionados, que se ampliará hasta 200 centros durante el primer trimestre. Durante el pasado julio, se formaron los 12 referentes territoriales, quienes este mes iniciarán el diagnóstico en los centros asignados en cada territorio. El programa, además, se amplía con una dotación de 7,9 millones de euros por parte del Gobierno de España.
En cuanto al área lingüística, se refuerza el Plan de comprensión lectora y se ponen en marcha algunos de los proyectos vinculados al Plan: 1) Red de comprensión lectora en 342 centros, que permitirá identificar los componentes de la competencia lectora y establecer estrategias de mejora. 2) Plan de mejora de bibliotecas en un plan piloto en 50 centros, para fomentar la presencia de bibliotecas escolares en los centros educativos y su dinamización.
Se incrementan las aulas de acogida (1.282 plazas), se incorporan 2 aulas de acogida acelerada en Barcelona y se ponen en marcha 5 en otros lugares de Cataluña en formato piloto.
Este septiembre entran en vigor para todos los centros las instrucciones para el uso de teléfonos móviles, que excluyen estos dispositivos de las aulas en Primaria y ESO, con el objetivo de potenciar la convivencia en los centros y minimizar los aspectos disruptivos de estos dispositivos.

Menos burocracia en los centros

La consejera Niubó explicó que se pondrá en marcha un Plan de desburocratización para reducir la carga burocrática del sistema educativo, ofreciendo apoyo y acompañamiento a las direcciones de centros para el curso 2024-25. El plan prevé 10 medidas específicas: aplicaciones de gestión de centros, calendario de procesos y procedimientos, datos anuales, horarios, contratación de personal, contratación de los centros educativos, interfaz organizada por ámbito, soporte documental, nueva app de gestión de personal docente y cápsulas autoformativas.
“Conocemos perfectamente la sobrecarga de trabajo que afecta a docentes, equipos directivos e incluso a la inspección educativa, y en este curso pondremos en marcha 10 medidas que ofrecerán apoyo y acompañamiento a las direcciones, que deberían poder centrar su trabajo sobre todo en el liderazgo pedagógico y en cómo reforzar el proyecto educativo de su centro”, afirmó la consejera.

Nuevos centros y mejora de equipamientos escolares

Noves construccions i ampliacions d'instalacions
Noves construccions i ampliacions d'instalacions

Este septiembre habrá 3 nuevos centros: el Instituto Escuela Mas Lluí (Sant Just Desvern), la Escuela Joan Domènech i Moner (Lloret de Mar) y la Escuela Pedraforca (Saldes). Abrirán 13 nuevos edificios en todo el territorio, y durante el curso se prevén 2 más. Durante 2024, se terminarán obras en 447 centros —ya sean nuevas construcciones, grandes ampliaciones o mejoras— con una inversión de 79,8 millones de euros.
En cuanto a los centros de FP, entran en funcionamiento 4 centros específicos de FP en Barcelona: el Instituto de Diseño y Artes Gráficas de Barcelona, el Instituto de Seguridad y Movilidad de Barcelona La Guineueta, el Instituto de Formación Empresarial de Barcelona y el Instituto de FP Sanitaria Vall d'Hebron. Asimismo, se ponen en marcha 2 nuevos centros de excelencia: el Instituto Compte de Rius (Tarragona) y el Instituto Tecnológico de Barcelona. Con estos, ya serán 5 los centros de este tipo.

Más alumnos de formación profesional

El nuevo curso contará con 161.240 alumnos de formación profesional y 130.020 alumnos de enseñanzas de régimen especial. Un curso con todos los ciclos formativos que presentan nuevos currículos en aplicación de la ley de FP de 2022. Por este mismo motivo, toda la formación profesional será en modalidad dual. El alumnado recibirá formación en las empresas en alguna de las dos modalidades previstas (FP general y FP intensiva).
Se implementa el nuevo módulo de Catalán Profesional en los ciclos con atención a las personas: Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Sanidad, Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Además, se crea el Centro de Recursos Pedagógicos de FP, para mejorar la calidad de la enseñanza de la formación profesional y proporcionar apoyo pedagógico a los centros en este ámbito.

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