“Esta primera reunión con el Ministerio ha sido muy provechosa”, ha remarcado la consejera Paneque, que ha puesto de manifiesto que “la relación institucional es fundamental para avanzar desde Cataluña y que avanzar desde Cataluña es también avanzar desde España, en un marco europeo”. Así, la consejera de Territorio ha destacado el acuerdo que “en el próximo Consejo de Ministros irá a aprobación y podremos desencallar diversos encargos de gestión importantes, en infraestructuras importantes: la mejora de 16 accesos a la AP-7 y la AP-2, el encargo de la B-40 y la N-260”.
Así, la consejera Paneque y el ministro Puente han acordado abordar el último paso de los Convenios que recogen estas actuaciones de cara a su firma. Estos documentos concretan como se desarrollarán las actuaciones recogidas en el protocolo de encargos de gestión en cuanto a la mejora de la conectividad de la AP-7 y la AP-2 y la mejora de la funcionalidad y la seguridad de la N-260, así como en el protocolo del proyecto de la Ronda Norte de los sistemas urbanos de Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès.
El Convenio de la AP-7 y AP-2 prevé actuaciones para la mejora de las conexiones a estos cauces de comunicación, con una inversión de 250 MEUR, para favorecer la accesibilidad y la movilidad en estos corredores. Los proyectos ya están en redacción. En cuanto a la N-260, las actuaciones planteadas, valoradas en 260 MEUR, tienen como objetivo principal la mejora de la funcionalidad, la accesibilidad y la seguridad de este importante eje de comunicación. Finalmente, la Ronda Norte permitirá conectar y mejorar la movilidad en Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès, a partir de la propuesta del Plan Específico de Movilidad del Vallès. En este caso, la inversión prevista es de 200 MEUR.
La Generalitat impulsará y redactará los proyectos y estudios necesarios y licitará y ejecutará las obras correspondientes. De su banda, el Estado, aportará en la Generalitat la inversión correspondiente, mediante transferencias anuales.
En definitiva, el proyecto de la B-40 hasta la conurbación de Castellar-Sabadell-Terrassa está prácticamente terminado, así como la correspondiente a la etapa de análisis y posterior financiación. Ahora solo habrá que conocer si el gobierno socialista de Cataluña será valiente y emprenderá el proyecto hasta Granollers a pesar de las reticencias de su socio, ERC.