AP-7, AP-2, Eje Pirenaico y Ronda Norte, proyectos desencallados a la reunión entre los equipos de Paneque y Puente

La consejera Paneque consigue una inversión de 710 millones del ministro Puente

La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, han cerrado el acuerdo para la firma de los Convenios de la AP-7 y la AP-2, el Eje Pirenaico (N-260) y la Ronda Norte. Las actuaciones previstas comportarán una mejora muy sustancial en viarias infraestructuras de Cataluña, con una inversión total de 710 millones de euros.

Los equipos negociadores, con el granollerense Jordi Terrades (1º izq). Foto gencat.
photo_camera Los equipos negociadores, con el granollerense Jordi Terrades (1º izq). Foto gencat.

Esta primera reunión con el Ministerio ha sido muy provechosa”, ha remarcado la consejera Paneque, que ha puesto de manifiesto que “la relación institucional es fundamental para avanzar desde Cataluña y que avanzar desde Cataluña es también avanzar desde España, en un marco europeo”. Así, la consejera de Territorio ha destacado el acuerdo que “en el próximo Consejo de Ministros irá a aprobación y podremos desencallar diversos encargos de gestión importantes, en infraestructuras importantes: la mejora de 16 accesos a la AP-7 y la AP-2, el encargo de la B-40 y la N-260”.

Así, la consejera Paneque y el ministro Puente han acordado abordar el último paso de los Convenios que recogen estas actuaciones de cara a su firma. Estos documentos concretan como se desarrollarán las actuaciones recogidas en el protocolo de encargos de gestión en cuanto a la mejora de la conectividad de la AP-7 y la AP-2 y la mejora de la funcionalidad y la seguridad de la N-260, así como en el protocolo del proyecto de la Ronda Norte de los sistemas urbanos de Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès.

El Convenio de la AP-7 y AP-2 prevé actuaciones para la mejora de las conexiones a estos cauces de comunicación, con una inversión de 250 MEUR, para favorecer la accesibilidad y la movilidad en estos corredores. Los proyectos ya están en redacción. En cuanto a la N-260, las actuaciones planteadas, valoradas en 260 MEUR, tienen como objetivo principal la mejora de la funcionalidad, la accesibilidad y la seguridad de este importante eje de comunicación. Finalmente, la Ronda Norte permitirá conectar y mejorar la movilidad en Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès, a partir de la propuesta del Plan Específico de Movilidad del Vallès. En este caso, la inversión prevista es de 200 MEUR.

La Generalitat impulsará y redactará los proyectos y estudios necesarios y licitará y ejecutará las obras correspondientes. De su banda, el Estado, aportará en la Generalitat la inversión correspondiente, mediante transferencias anuales.

En definitiva, el proyecto de la B-40 hasta la conurbación de Castellar-Sabadell-Terrassa está prácticamente terminado, así como la correspondiente a la etapa de análisis y posterior financiación. Ahora solo habrá que conocer si el gobierno socialista de Cataluña será valiente y emprenderá el proyecto hasta Granollers a pesar de las reticencias de su socio, ERC.

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