La primera fase tendrá 14 kilómetros y dará servicio a Cambrils, Salou y Vila-seca.

El proyecto del tranvía del Camp de Tarragona empieza a arrancar

El proyecto del tranvía del Camp de Tarragona empieza a desplegar su primera fase. El proyecto constructivo se encuentra en la etapa final de redacción, con la previsión de que esté listo a finales de este año para poder licitar las obras a continuación. Esta fase, de 14 kilómetros, dará servicio a los municipios de Cambrils, Salou y Vila-seca. El trazado discurrirá mayoritariamente por terrenos del antiguo corredor ferroviario y por viales.

Mapa del traçat de la fase 1 de l'actuació del tramvia del Camp de Tarragona
photo_camera Mapa del trazado de la fase 1 de la actuación del tranvía del Camp de Tarragona

Aunque se prevé un sistema de catenaria, el trazado también contará con un tramo específico entre estaciones sin catenaria en los municipios de Cambrils, Salou y Vila-seca, utilizando suministro eléctrico por baterías. Los aspectos que se han tenido en cuenta para el diseño de estos tramos sin catenaria son: la plena integración de la actuación en la trama urbana, las áreas con alta densidad de población por las que está previsto que discurra el tranvía y la capacidad de autonomía y recuperación de energía de las baterías.

La actuación de la primera fase contará con 14 paradas, entre las estaciones de Cambrils Norte y Vila-seca Estación, tres de las cuales formarán un intercambiador con las estaciones ferroviarias de Adif en Cambrils Norte, Salou-Port Aventura y Vila-seca. Su trazado discurrirá mayoritariamente por terrenos del antiguo corredor ferroviario y por los viales, ya que existe una cesión temporal y gratuita de Adif a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) para ocuparlos.

El proyecto también incluye cocheras y talleres en el municipio de Vila-seca, y se complementará con la adquisición de 7 unidades de material móvil tranviario con una longitud de 40 metros. El coste total de la obra, el material móvil y las cocheras de la primera fase está previsto en unos 150 millones de euros.

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