Aunque se prevé un sistema de catenaria, el trazado también contará con un tramo específico entre estaciones sin catenaria en los municipios de Cambrils, Salou y Vila-seca, utilizando suministro eléctrico por baterías. Los aspectos que se han tenido en cuenta para el diseño de estos tramos sin catenaria son: la plena integración de la actuación en la trama urbana, las áreas con alta densidad de población por las que está previsto que discurra el tranvía y la capacidad de autonomía y recuperación de energía de las baterías.
La actuación de la primera fase contará con 14 paradas, entre las estaciones de Cambrils Norte y Vila-seca Estación, tres de las cuales formarán un intercambiador con las estaciones ferroviarias de Adif en Cambrils Norte, Salou-Port Aventura y Vila-seca. Su trazado discurrirá mayoritariamente por terrenos del antiguo corredor ferroviario y por los viales, ya que existe una cesión temporal y gratuita de Adif a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) para ocuparlos.
El proyecto también incluye cocheras y talleres en el municipio de Vila-seca, y se complementará con la adquisición de 7 unidades de material móvil tranviario con una longitud de 40 metros. El coste total de la obra, el material móvil y las cocheras de la primera fase está previsto en unos 150 millones de euros.