Si lo comparamos con 2019 (año de referencia), cuando murieron 49 personas en 45 siniestros, la reducción es del 33%. Sin embargo, durante estos meses de verano se han registrado 226 personas gravemente heridas en accidentes de tráfico, lo que representa un 38% más que en 2023.
En cuanto a la siniestralidad de 2024 desde el 1 de enero, han fallecido 94 personas en 87 accidentes mortales en la red viaria catalana. Durante el mismo período del año pasado, murieron 108 personas en 96 siniestros mortales, lo que supone una reducción del 13% de las víctimas mortales. Si lo comparamos con 2019, cuando murieron 128 personas en 121 siniestros, la reducción es del 26,5%. En cuanto a los heridos graves, se han registrado 588, un 16% más que en 2023.
Respecto al tipo de siniestro, de los 30 accidentes mortales, 8 han sido salidas de vía, 7 choques frontales y 7 colisiones por alcance. En cuanto a la siniestralidad por provincias, esta se ha reducido en Tarragona, con 8 muertos (tres menos que en 2023) y en Girona, con 7 muertos (uno menos que en 2023); en el caso de Barcelona y Lérida, la siniestralidad se ha mantenido respecto al verano del año pasado, con 13 y 5 muertos, respectivamente.
Este verano, la C-37 es la vía que ha registrado más fallecidos, con 3 víctimas mortales. En segundo lugar, la AP-7, la C-17, la C-14, la A-2, la C-32 y la N-340 han registrado 2 muertos cada una.
En verano, el 40% de los muertos en carretera es motorista
El 48% de las víctimas mortales de este verano pertenecen a los denominados colectivos vulnerables (motoristas, peatones y ciclistas). En concreto, han fallecido 13 motoristas (uno más que en el verano de 2023), 2 peatones (1 menos que en 2023) y 1 ciclista (uno menos que el año pasado). La proporción de motoristas fallecidos respecto al total de víctimas durante el verano (período de alta movilidad de este colectivo) es de cuatro de cada diez.
El 80% de las víctimas mortales son hombres
De las 33 víctimas mortales en las carreteras catalanas este verano, 27 eran hombres y 6, mujeres, y, en el caso de los hombres, la mayoría eran los que conducían el vehículo (23).
En cuanto a la edad de las víctimas mortales, a diferencia de la siniestralidad del resto del año –en la que prácticamente la mitad tenía más de 55 años– durante el verano la siniestralidad se ha repartido en las diferentes franjas de edad, incluyendo tanto víctimas jóvenes como de mediana edad y personas mayores.
Conductores reincidentes: 1 conductor con 29 infracciones
En cuanto a las denuncias interpuestas durante el período estival según su tipología, en este 2024 un 8% de los conductores han sido reincidentes (con dos o más infracciones), en exceso de velocidad, un 6,4% en sistemas de seguridad pasiva (cinturón, casco o elementos de seguridad) y un 2,6% por superar los límites de alcohol permitidos o dar positivo en drogas.
La mayoría de los más de 8.000 conductores reincidentes este verano lo han sido por cometer dos infracciones (el 82,6%); sin embargo, una pequeña minoría ha cometido más de 10 infracciones durante este período, hasta el punto de que un mismo vehículo acumula un total de 29 infracciones.
Video Campaña de la Generalitat del pasado año "No te la Fotis" con testimonios reales sobre el riesgo de las distracciones al volante: