El Proyecto Polaris es el primer proyecto privado que consigue situar a un humano con una nave espacial creada con fondos privados, a 700 kilómetros de distancia de la tierra, con el objetivo de iniciar una prueba “de paseo lunar” por encima de su propia nave, la “Resilience” Crew Dragon. El motivo principal de este “paseo” es probar los nuevos trajes espaciales de actividad EVA diseñados por SpaceX, mejorados del actual traje intravehicular (IVA).
Commander @rookisaacman has egressed Dragon and is going through the first of three suit mobility tests that will test overall hand body control, vertical movement with Skywalker, and foot restraint pic.twitter.com/XATJQhLuIZ
— SpaceX (@SpaceX) September 12, 2024
Esta caminata espacial histórica no es el único objetivo de la misión Polaris Dawn. Durante los primeros dos días de misión ya se consiguieron otros hitos. La nave Crew Dragon Resilience consiguió una altitud máxima de 1.400,7 kilómetros sobre la superficie terrestre que supuso el punto más alto al que han llegado los seres humanos desde el programa Apolo, hace más de 50 años, y que también supone un récord de altitud para una misión orbital tripulada.
SpaceX and the Polaris Dawn crew have completed the first commercial spacewalk!
— Polaris (@PolarisProgram) September 12, 2024
“SpaceX, back at home we all have a lot of work to do, but from here, Earth sure looks like a perfect world.” — Mission Commander @rookisaacman during Dragon egress and seeing our planet from ~738 km pic.twitter.com/lRczSv5i4k
Además, Sara Gillis y Anna Menon se convirtieron en las mujeres que han viajado más lejos de la Tierra, superando al astronauta de la NASA Kathryn Sullivan, quien a bordo de un transbordador espacial llegó hasta unos 621 kilómetros el 1990. Además, estas ingenieras son las primeras empleadas de SpaceX a viajar al espacio.
En cuanto a la investigación científica, la tripulación también entró en el primer cinturón de radiación de Van Allen que rodea la tierra, y han hecho experimentos para evaluar los efectos de la radiación espacial en el cuerpo humano y los sistemas de la nave. Se estima que la radiación recibida es equivalente a la que reciben los astronautas durante una estancia de varios meses a la Estación Espacial Internacional. Esta exposición a altos niveles de radiación en un corto periodo de tiempo es uno de los aspectos más arriesgados de la misión.