Con motivo de la festividad de San Luis se abrieron las siete fuentes para disfrute de los miles de visitantes

5.000 personas asisten a los juegos de agua de las fuentes de la Granja

Patrimonio Nacional ha puesto fin este domingo 25 de agosto a la Temporada de Fuentes de 2024 en los jardines del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. Las lluvias de este año han permitido alargar la temporada más de lo habitual: en total, desde el 28 de marzo, ha habido más de 60 encendidos. Asimismo, más de 60.000 personas han disfrutado del espectáculo que proporciona el sistema hidráulico único en el mundo que se mantiene desde hace tres siglos.  

fuente_de_la_fama
photo_camera fuente_de_la_fama

Como cada 25 de agosto, por San Luis patrón de la Granja, se ponen siete fuentes en funcionamiento: La Selva, Carrera de Caballos, Canastillo, Ocho Calles, Ranas, Baños de Diana y Fama. Nada menos que 5.000 personas asistieron en directo a la espectacular encendida de las siete fuentes.

Los juegos de agua y las esculturas mitológicas que adornan las fuentes son el mayor atractivo de los jardines, destacando la de 'La Fama' por su espectacular chorro vertical, que alcanza los 47 metros de altura y llega a mover 250 litros de agua por segundo. Estas fuentes, esculpidas en plomo, funcionan mediante un sistema hidráulico único en Europa, que permanece casi intacto desde su construcción en el siglo XVIII.

Asimismo, los visitantes podrán seguir disfrutando el próximo sábado 31 del último de los encendidos nocturnos de los Baños de Diana, ya que el agua que surte a esta fuente no es apta para consumo humano.  

Patrimonio Nacional celebra este año el tricentenario del Palacio Real de la Granja con una programación especial que incluye visitas guiadas y gratuitas a espacios nunca antes abiertos al público, incluida la primera piscifactoría española. Coincidiendo con esta celebración, el rey Felipe VI inauguró el encendido de la Fuente de Andrómeda: tres años de restauración han permitido recuperar las válvulas y tuberías originales de la fuente, que ha vuelto a funcionar después de 80 años. 

Más en Cultura