Se lució ante una oposición muy comedida y pactista, salvo escasas excepciones

Alba Barnusell “triunfa” en el pleno de “El Estado de la Ciudad”

Alba Barnusell resultó la gran vencedora del pleno del “Estado de la Ciudad” que se celebró anoche en la sala de plenos del Ayuntamiento de Granollers. En términos taurinos diríamos que “la plaza” se ocupó en sólo tres cuartos de capacidad, lo que demuestra el desapego a la política municipal del ciudadano. Sólo queda la esperanza que la filmación del mismo, que está “colgada” en YouTube, tenga muchas visitas. Por el momento sólo son 286 sus visualizaciones. Si la quiere repasar no tiene más que pinchar el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=GsM4SSHzCPY

undefined

Lo importante es que la faena fue de dos orejas, pues Alba Barnusell supo defenderse con soltura y demostrar lo aprendido (que es mucho) ante unos rivales que le tenían tantas ganas como respeto. En cualquier caso y entrando en materia, recordaremos que este pleno especial empieza y acaba, siempre, con la alocución de la alcaldesa y que todos los partidos políticos (incluido el del gobierno: el Psc), disponen de dos intervenciones; una primera parte de exposición y medidas, normalmente, y otra segunda de réplicas o añadidos. En cualquier caso, el pleno duró, exactamente, 3 horas, 1 minuto y 40 segundos. No está mal.

Increíble: Cristina Tarrés pierde una oportunidad de hablar

Tras la intervención inicial de la alcaldesa Barnusell (de la que haré un punto y aparte en cuanto a su contenido más adelante), le tocó el turno al partido con menos representación municipal, Vox, y a su representante, la ex - popular Cristina Tarrés. Tarrés indicó que no quería utilizar ese turno y se esperaba al de réplica. Luego (spoiler) le faltó tiempo en ese turno de réplica… En fin, eso pasa cuando uno no quiere que “le chafen” sus ideas y se calla para escuchar a los demás que, por cierto, tienen prácticamente los mismos temas como base de acción política que la regidora de Vox. Es decir, sorpresas poquitas.

En la réplica, Cristina Tarrés sacó uno de sus títulos maravillosos y “bautizó” a la alcaldesa indicando que describía una ciudad maravillosa. El título: “Alba en el país (ciudad) de las maravillas”. Recordó que el Centro Especial Montserrat Montero (uno de los temas estrellas de la noche) debe ser traspasado a la Generalitat por su condición de supra municipalidad y del especial servicio y presupuesto que requiere; También se acordó de la Ronda Sur (como todos), de las estrechas aceras del barrio de l’Hostal y de los problemas que afectan a todos los catalanes en cuanto a seguridad y Vivienda.

El PP pidió la dimisión del Pujadas como concejal de Cultura, pero no dijo que se fuera del Ayuntamiento

Captura de pantalla 2024-10-01 185951

El portavoz del PP, José María Moya, leyó un discurso estructurado, bien elaborado, muy centrado y centrista que, me juego dos cafés, tiene el estilo de un probable asesor externo con experiencia en la oposición municipal de un ex - partido que empezaba por “C” y acabada por “s”. En fin, sigamos a lo nuestro.

Moya, al margen de recordar al gobierno municipal de la mayoría absoluta del PSC que les apoyó en la sesión de investidura y prácticamente en casi todas las cosas importantes, destacó los puntos débiles de la ciudad: Ronda Sur, aceras, alcantarillado, ratas que salen de las cloacas, miedo a los escapes de gas de ciertos contenedores en la estación de mercancías, falta de agentes y medios para la policía local (propuso la compra de pistolas taser para cada uno de ellos) y reza pensando que lo de que ERC haya pactado con el PSC la no finalización del 4art Cinturó desde Sabadell a Granollers, no sea verdad.

Pero lo más esperado de la intervención del portavoz del PP fue cuando después de un glosario de datos y sensaciones extraídas con motivo de la Festa Major indicó que “nunca he pedido la dimisión de nadie” y, a continuación, indicó que “por compromiso con mi ciudad y con total legitimidad tras haberles dado mi apoyo en el pleno de constitución, por todo ello, solicitamos la dimisión del señor Pujadas como regidor de Cultura”. En el turno de réplica prácticamente solo indicó que seguirá trabajando para la ciudad. Es decir, lo desaprovechó como hizo con su primero, anteriormente, la “ex - pp” Cristina Tarrés.

Joan Ricart (Primàries) recuerda al gobierno de Granollers que sigue diciendo lo mismo que hace dos años

Captura de pantalla 2024-10-01 185513

Joan Ricart es de aquellos oradores a los que no les hace falta escribir sus discursos y, con un pequeño guion, es capaz de desarrollar una tesis doctoral. De hecho, está acostumbrado a ello dada la práctica en oratoria ante sus alumnos, no en vano es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Pompeu Fabra y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Asó como experto en el Sistema Político de la República de Indonesia sobre el que ha escrito un libro. No se si Granollers se parece mucho a Indonesia pero, ya que estamos, podría echarnos un cable.

El portavoz de Primàries recordó a la alcaldesa que su obligación es explicarles lo que no han hecho tan bien dado que “hace dos años decían lo mismo que hoy” por mor a los muchos casos que se repiten respecto al anterior debate del estado de la ciudad del 2.022. Ricart recordó que Granollers tiene grandes asignaturas pendientes como acabar las obras de las piscinas municipales y pactar el sistema de gestión de las mismas; “ya no tienen excusa”, concluyó al respecto.

También puso el dedo en la llaga recordando los 599 estudiantes de Granollers que se han quedado sin plaza en Formación Profesional de primero o segundo grado. Recordó que se debe acelerar el tema del “hub” de FP para Sanidad, así como se dolió del cierre de un teatro y de la falta de cintura y solución.  Ricart remarcó que el modelo de Festa Major debe ser, si es el caso, modificado y pactado entre los organizadores, que no son otros que las colles. Y respecto a la polémica acerca de Blaucops remarcó que no van a pedir la dimisión del regidor de Cultura.

En el turno de réplica recordó al gobierno socialista de Barnusell que no comparten modelo de ciudad ni de país pero que cuentan con su apoyo para aquello que beneficie a los ciudadanos. Apuntó al equipo de gobierno que debe trabajar más y “pasar los deberes” al ex teniente de alcalde, Jordi Terrades, de todos aquellos temas que pertenecen a su área en la Generalitat, como secretario general, que no son otros que los muy importantes como Ronda Sur, Ferrocarril, Estación de Mercancías o el espacio a edificar de la Bóvila (junto a la estación del tren actual).

Junts plantea y explica los puntos débiles de Granollers uno x uno

Captura de pantalla 2024-10-01 190024

El portavoz de Junts, Josep María Noguera, tuvo la intervención, probablemente, más académica de todos los portavoces de la oposición. Desgranó paso a paso su programa electoral y el del equipo de gobierno y puso el énfasis en los puntos por cerrar o por desarrollar aún, que son la gran mayoría. En cualquier caso, empezó recordando al equipo de gobierno que ahora la Generalitat la dirigen “los suyos” y que deben de aprovecharse de eso para sacar beneficios para la ciudad.

Recordó su lista particular, y la del gobierno, de retos sin conseguir: solución al traslado del campo de fútbol; la sensación de que el primer sector de cubrimiento de las vías del tren está en “via muerta”; la falta de recursos y falta de responsabilidad, hasta el momento, frente al problema que padece el Montserrat Montero; sigue reclamando conocer cuál será el modelo de gestión de la piscina; el problemón existente con carencia de plazas de residencia para la Gent Gran y la falta de financiación para la construcción soñada en la calle Tetuán; los problemas de (in) Seguridad por los que solicita se amplie el número de Policías en Granollers así como los medios a su disposición.

Un tema en el que puso mucho énfasis el portavoz de Junts fue el concerniente a la Vivienda. Incluso llegó a sugerir un pleno monográfico al respecto, lo que no es mala idea. En ese punto recordó los problemas de acceso a la vivienda que sufre la juventud, así como la dificultad de adaptaciones y falta de accesos de movilidad para nuestros mayores. Sugirió adquirir más vivienda a través de incentivar la oferta de los pequeños “tenedores” privados con el fin de disminuir la presión de los precios al alza actuales. Solicitó ayudas fiscales a los mismos. Y, al respecto de la Festa Major, piensan que debe mejorarse el modelo y corregir errores con más medios y servicios.

ERC repite el “No” al 4art Cinturó y exclama que “la Festa Major no se toca”

undefined

Ser el último portavoz de la oposición tiene sus cosas buenas (pocas) y sus malas (muchas). En concreto lo peor es que todos te “chafan” los temas pues, al fin y al cabo, los problemas de la ciudad son de sobra conocidos. Lo mejor es que si algún rival flaquea o se olvidan de algo o dicen cualquier cosa en la que no están muy de acuerdo, pueden contrarrestarlo y opinar después de escuchar, por partida doble. La primera intervención fue cosa de la líderesa del Grupo, Nuria Maynou, y en la posterior réplica, de Pau Llobet hizo de portavoz.

En cualquier caso, Nuria Maynou se dedicó a enumerar los problemas conocidos y ampliamente tratados por los otros portavoces rivales anteriormente: Ronda Sur, Campo de fútbol, cubrimiento de las vias del tren, Vivienda, Gent Gran, etc, poniendo especial énfasis en que llevamos un déficit de 2.000 viviendas y que no se soluciona nada solo con las 200 que propone el Psc, que “vamos muy tarde y han tenido tiempo para prepararse y planificar tras tantos años en el gobierno de la ciudad”. También hizo especial hincapié en la necesidad de analizar el modelo de comercio incorporando nuevos programas que incentiven la compra que consigan que “les botigues de tota la vida” no cierren.

Por su parte, en el turno de réplica, Pau Llobet insistió en la obligación de definir ¡ya! el modelo de ciudad, así como en hablar del magnifico trabajo de los servicios sociales y sus funcionarios. Se mantuvo firme ante el regidor del PP indicándole que de 4art Cinturó nada de nada, pero sí que hace falta el eje ferroviario R4-R8 y el eje semidirecto de la R11. Se extrañó, ciertamente, que nadie hubiera dicho nada acerca de la conurbación de Granollers, que considera fundamental. Y terminó remarcando que “la Festa Major no se toca”

Gemma Gimenez y Alba Barnusell, las triunfadoras de la “tarde-noche” granollerense

La debutante como portavoz del grupo socialista. Gemma Giménez, tenía un faenón por delante. No es nada fácil suplir a un caballero que lleva 29 años siendo la cabeza parlante y el controller mayor del reino, de la ciudad de Granollers. Jordi Terrades, que a partir de ahora tendrá dos motes, dependiendo el momento: “la sombra” o “el deseado”. Terrades fue nombrado unas 10 veces en el pleno de ayer, o más. Y eso que se fue para no volver. “La sombra” por su alargada sombra ante la que todos, gobierno, oposición, funcionarios y prensa deberemos ir acostumbrándonos a su ausencia. Y “el deseado” porque todos los partidos políticos, incluido el suyo, tienen multitud de temas pendientes que estarán en su mesa de secretario general en un par de días, si es que ya no lo están hoy. Será imposible que se olvide de su Granollers con tamaño marcaje.

Gemma Giménez, a decir verdad, sorprendió a propios y extraños. No porque no se le conocieran sus capacidades de sobra si no por lo rápido que le ha pillado “el tranquillo” a eso de ser portavoz. Obviamente, en la primera intervención estuvo algo encogida pero, en cuanto se soltó, fundamentalmente coincidiendo con el turno de réplica, demostró altas capacidades para lidiar con sus rivales políticos.

Lo de Alba Barnusell es un caso aparte. Es su segundo debate sobre “el estado de la ciudad” pero parece una auténtica veterana. Estuvo suelta, comedida, explícita, ágil y contundente, dependiendo del momento y el tema en cuestión. Se le notan tablas de “maestro” para lidiar con estas “fieras” o las que se le pongan por delante. También es cierto que eso de hablar la primera y la última da mucha ventaja porque puedes explicar lo que quieras al principio y contraatacar sin ser replicado al final. Aunque no le hizo falta.

Si se fijan, poco estoy explicando de lo expuesto por ella, que no es otra cosa que la intención de mejorar en lo posible Granollers convirtiéndola en una ciudad "más justa, más verde, más sostenible, más saludable, y más inclusiva" a través de sus cuatro puntos cardinales de actuación basados en vivienda, mejora del espacio público, reverdecimiento de la ciudad y dinamización cultural y comercial. Lo demás está en el programa electoral último, en el anterior y en el de más allá, pues como bien dijo Barnusell “debemos crear un modelo de ciudad para 20-30 años y para 20-50 años”.

 

Más en Granollers