El objetivo de este viaje institucional era encontrar complicidades con los interlocutores europeos para potenciar el desarrollo territorial de la región que integran los nueve municipios de la ARC. Durante la visita a Bruselas, los alcaldes y alcaldesas tuvieron una amplia agenda de reuniones, entre las que se trataron cuestiones como la gestión de los residuos, la seguridad, las zonas de bajas emisiones, la movilidad sostenible, la política regional y la vivienda.
Uno de los hitos de la Asociación de Municipios del Arco Metropolitano de Barcelona es actuar conjuntamente contra el cambio climático y en pro de la calidad del aire, por lo que la delegación catalana se reunió con expertos de la Dirección por la Economía Circular de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y de la Unidad de Movilidad Limpia de la Dirección General de Acción de Medio Ambiente. También abordaron otras cuestiones, fruto de los encuentros con el jefe de la Unidad de la Política de Contratación Pública y el Comisario Europeo de Vivienda y Energía, entre otros.

Los alcaldes y alcaldesas de la ARC aprovecharon la visita a Bruselas para reunirse con representantes del Comité de las Regiones de Europa, con la delegación del Gobierno de la Generalitat ante la UE, con la delegación de la Diputación de Barcelona en Bruselas y con una delegación de eurodiputados catalanes.
Los miembros de la ARC que han viajado a Bruselas son Alba Barnusell, alcaldesa de Granollers; Marc Castells, alcalde de Igualada; Xavier Fonollosa, alcalde de Martorell; David Bote, alcalde de Mataró; Mireia Dionisio, alcaldesa de Mollet del Vallès; Ana Maria Martínez, alcaldesa de Rubí; Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell; y Juan Luis Ruiz, alcalde de Vilanova y la Geltrú.