INCUNA (Industria, Cultura, Naturaleza) nace en el año 1999 como asociación para el estudio de la arqueología industrial y el patrimonio cultural y natural, tiene como patronímico el de «Máximo Fuertes Acevedo» en memoria de tan insigne prócer asturiano relacionado con la minería y geología especialmente. INCUNA es una entidad declarada de utilidad pública, en resolución del Ministerio del Interior del Gobierno de España desde septiembre del año 2011.
Formada en Asturias por investigadores, estudiosos, técnicos, profesionales, estudiantes y ciudadanos de diferentes disciplinas académicas o antiguos trabajadores y aficionados vinculados al campo del patrimonio de la industrialización; hoy en día están vinculados a INCUNA personas e Instituciones procedentes de diversos países del mundo.
El certamen, organizado por INCUNA, en el marco de sus XXVI Jornadas Internacionales sobre Patrimonio Industrial “Dinámicas patrimoniales en territorios postindustriales”, cuenta con una dotación de 600 €, además de su publicación impresa y online en la colección “Máquinas y Palabras”, así como en la revista Ábaco, ambas editadas por Cicees. La convocatoria de este año ha contado con una amplia participación de obras presentadas desde seis países diferentes.
El jurado, conformado por Mª Concepción Marín Estrada (bibliotecaria), José Parejo Mota (escritor) y Monserrat Cuervo García (poetisa), lo ha elegido de forma unánime por su “valor literario e imaginación”, señalando además que es un texto “que hace reflexionar de manera crítica la realidad del patrimonio industrial y su memoria emocional”.
Ramón Font Terrades, es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y Diplomado en Derecho Internacional Público por la Universidad de Estrasburgo. Ha ejercido como abogado durante más de 40 años, periodo en el cual ha compaginado el ejercicio de la profesión jurídica con las tareas de escritor, editor, y colaborador habitual de varios medios de comunicación.
En su vertiente literaria, Ramon Font, ha escrito numerosas novelas en castellano y catalán, y es autor de múltiples relatos cortos que han merecido diversos premios y distinciones. También ha sido fundador, coordinador y conductor de «ELS DEBATS DEL CASINO«, donde intervienen, como ponentes, personalidades de relevancia internacional.
Asimismo, el Jurado procedió a significar su interés por los siguientes relatos seleccionados: “El latido de las minas” presentado también por Ramón Font Terrades; “Santuario” de Vicente Borrás Aznar; “La máquina de los recuerdos” y “El latido del acero” de Angelo Lusuardi; y d“Xuacu el de la Cuenca” de Carmen Echegaray Pérez.