Los hechos se producen cuando el Departamento de Enseñanza indica que se va a cerrar una línea de I3 en el Colegio Público Joan Solans, sito en el barrio de Tres Torres de Granollers. A partir de allí se genera un fuerte rechazo por parte de la comunidad educativa que esgrime que si hay menos alumnado la ratio bajará y el profesorado podrá actuar mejor ante los alumnos.
Este argumento es el que esgrime Jèssica Albiach y su Grupo parlamentario, en el escrito registrado en el Parlament, que contiene las siguientes 9 preguntas:
- ¿El Govern se ha reunido con representantes del gobierno del Ayuntamiento Granollers?¿veces?
- ¿Qué criterios específicos se han utilizado para decidir cerrar la línea L3 en la Escuela Joan Solans de Granollers?
- ¿Cuáles son los datos de demanda en la escuela pública y en la escuela concertada en Granollers?
- ¿Ha tenido en cuenta el la opinión de la comunidad educativa antes de tomar esta decisión?
- ¿Cómo se prevé que esta medida afectará a la calidad educativa y la atención a la diversidad en este centro?
- ¿Qué acciones se llevarán a cabo para evitar la segregación escolar y garantizar una distribución equitativa del alumnado vulnerable?
- ¿Por qué se siguen cerrando líneas en la pública mientras se mantienen las plazas en la concertada, a pesar de tener más vacantes?
- ¿Cómo piensa el Gobierno garantizar que los centros concertados cumplan con las mismas condiciones de escolarización y ratios que los públicos?
- ¿Cómo se abordará la planificación educativa en el futuro para evitar que se repita esta situación?
El grupo parlamentario Comuns mantiene que “La reducción de la natalidad no debería servir como justificación para eliminar líneas en las escuelas públicas, sino como una oportunidad para mejorar la calidad educativa. Es la oportunidad para impulsar el trabajo con grupos más reducidos que permitiría una atención más individualizada, promovería una escuela más inclusiva y se convertiría para reducir la segregación escolar.”