Los aeropuertos modernos están diseñados para manejar eventos climáticos extremos, y los sistemas de drenaje son uno de los elementos más importantes de esta resistencia. En un aeropuerto, las pistas y plataformas de rodaje deben estar despejadas y seguras, ya que cualquier acumulación de agua puede afectar las maniobras de las aeronaves y comprometer la seguridad de las operaciones. Para ello, se construyen canales de drenaje de gran capacidad que pueden recoger y dirigir rápidamente grandes volúmenes de agua lejos de las áreas críticas. Este sistema permite que, incluso bajo lluvias intensas, el agua se desplace eficientemente hacia sistemas de retención o cauces externos, evitando cualquier riesgo de estancamiento en las superficies operativas.
No obstante, la experiencia reciente demuestra que esta infraestructura debe mantenerse y actualizarse de manera continua. Un ejemplo ocurrió en el aeropuerto de Barcelona durante la última DANA, cuando una pista se inundó momentáneamente debido a un arranque lento de los equipos de drenaje, por su antigüedad. Esta situación subrayó la necesidad de invertir de forma constante en la renovación y mantenimiento de estas infraestructuras, ya que prolongar los ciclos de actualización por largos períodos no es una solución viable frente a fenómenos climáticos que evolucionan rápidamente en frecuencia e intensidad.
Además del drenaje, la ubicación y diseño de los aeropuertos juegan un papel fundamental. A menudo, los aeropuertos se construyen en terrenos elevados o se elevan artificialmente sobre el nivel del suelo circundante, lo que reduce la probabilidad de inundación. Esta elevación permite que el agua fluya hacia zonas más bajas de manera natural, una ventaja clave durante fenómenos extremos. En muchos casos, se recurre a técnicas de ingeniería para construir áreas críticas, como las pistas y plataformas, en niveles superiores, con una base sólida que puede soportar fuertes lluvias sin ceder. Esta infraestructura no solo garantiza la seguridad operativa, sino que también protege las instalaciones de daños a largo plazo causados por la humedad o la erosión.
El pavimento de las pistas también se selecciona cuidadosamente, utilizando materiales que pueden soportar la exposición constante a los elementos y gestionar el flujo de agua. Este tipo de pavimentación evita que el agua se acumule en la superficie, ayudando a mantener las áreas despejadas y libres de riesgos. En algunos aeropuertos, se instalan incluso tanques de retención subterráneos que capturan el agua excedente durante lluvias intensas, liberándola luego de manera controlada para evitar la sobrecarga de los sistemas de desagüe. Estos sistemas adicionales complementan el drenaje de superficie, ofreciendo una capa extra de seguridad y reduciendo la posibilidad de inundaciones internas.
Otro elemento crucial es el mantenimiento preventivo. Los aeropuertos están sometidos a inspecciones regulares y mantenimiento exhaustivo, especialmente en sus sistemas de drenaje. Este trabajo preventivo garantiza que los desagües estén limpios y despejados de obstrucciones antes de las temporadas de lluvias, minimizando el riesgo de que las tormentas intensas causen problemas inesperados. Además, cada aeropuerto cuenta con un plan de contingencia que incluye instrucciones claras y precisas sobre cómo responder a emergencias meteorológicas. Esto permite que, si las lluvias alcanzan niveles críticos, el personal esté preparado para reaccionar rápidamente, asegurando la seguridad de pasajeros, tripulaciones y personal del aeropuerto.
Los aeropuertos en España son un ejemplo de cómo una infraestructura bien planificada y constantemente revisada puede resistir los desafíos de la naturaleza, minimizando los impactos y permitiendo que continúen sus operaciones en condiciones seguras. La combinación de sistemas de drenaje eficientes, ubicación estratégica, materiales resistentes y un mantenimiento preventivo riguroso, hace que aeropuertos como los de Barcelona y Málaga sean un modelo de resiliencia. Estas infraestructuras son fundamentales no solo para el transporte aéreo, sino también para el desarrollo económico del país, demostrando que la inversión en protección contra fenómenos climáticos extremos es esencial para el futuro del sector y la seguridad de los ciudadanos.
Málaga ayerA pesar de la tormenta seguían las operacionesAeropuerto de #Málaga - Se ha registrado 82,2 mm de #lluvias entre las 12 y 16 horas - Cámaras en directo y las condiciones meteorológicas actuales aquí https://t.co/YUklIhKJ8u pic.twitter.com/ejDFw2SYlE
— meteo365.es (@meteo365_es) November 13, 2024
BarcelonaAterrizaje a las 14.53 en el aeropuerto de Málaga. Podéis ver todo el lateral este inundado (entra el avión por el norte). pic.twitter.com/yA9w9EF8Ev
— Pedro Jesus Ruiz Montero (@mevoycasiya) November 13, 2024
Una de las pistas de Barcelona anegadas por culpa del retraso de las bombas de achiqueATENCIÓN ✈️
— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) November 4, 2024
Muy fuertes #lluvias esta mañana en #Cataluña #España 🇪🇸
Así está el Aeropuerto del Prat en #Barcelona. Reportan vuelos desviados a otros destinos. El parking comienza a inundarse.
Vía @SERCatalunya
Noviembre 4 de 2024
Fuente: Aeropuerto de El Prat… pic.twitter.com/1ciOj14jIb
Palma de Mallorca la pasada semana🇪🇸 | URGENTE
— UHN PLUS - Última Hora Noticias (@UHN_Plus) November 4, 2024
Imágenes de las condiciones dentro del Aeropuerto de Barcelona “El Prat” tras las intensas lluvias de las últimas horas: pic.twitter.com/ESLsDtWxdA
News ! Palma de Mallorca Son Sant Joan (PMI), Mallorca, has been flooded.
— FL360aero (@fl360aero) June 11, 2024
The extreme weather has brought the operations to a halt, with multiple flights cancelled, delayed or re-routed.
📹MrR @MrRTSZ , El Perímetro @elperimetrotv #airport #disaster #flood pic.twitter.com/fWikNL2VLh