Nacida en Granollers, Bonada ha sido una figura clave en el impulso de proyectos educativos transformadores, especialmente en la Escuela Cintra de Barcelona, un centro intercongregacional dedicado a la formación de jóvenes en riesgo de exclusión social.
Maestra y formadora, actualmente coordinaba el voluntariado internacional de la congregación, era miembro del patronato de la Fundación que agrupa las escuelas Vedruna de Cataluña y formaba parte del equipo de Identidad de esta red educativa.
En una entrevista a la Unión de Religiosos de Cataluña en el año 2021, recogida por la web Catalunya Religió, reconocía que “la Escuela Cintra me hace vivir renovada y con sentido”, una frase que resume su vínculo vital con la misión educativa y pastoral.
Bonada impulsó vínculos entre Cintra y otras escuelas, como el Colegio Sant Josep de Gràcia, de las Carmelitas Misioneras, con quienes compartieron espacio tras un traslado motivado por criterios de inclusión del Consorcio de Educación.
Imma Bonada profesó como Vedruna en Vic, ciudad donde nació la congregación Vedruna. A lo largo de los años combinó la labor docente con la formación de nuevos liderazgos entre los educadores de las escuelas Vedruna. Contribuyó a la reflexión sobre el futuro de la institución a partir del documento capitular “Nacer de Nuevo”, un texto que recogía el llamado a renovar el espíritu fundacional con los ojos abiertos al presente.
Descanse en Paz.