En concreto las ocho poblaciones son la tarraconense de l’Albiol, Sant Julià de Ramis, en la provincia de Girona, Montoliu de Segarra, en la provincia de Lleida y las localidades barcelonesas de La Garriga, Matadepera, el Brull, Seva y la Nou de Berguedà, quienes celebran el día 1 de octubre como Fiesta local según su calendario.
Probablemente, dos casos resultan especialmente particulares: el de Matadepera y el de La Garriga. Este último municipio, perteneciente al Vallés Oriental, aprobó en pleno municipal de julio del 2019 pasar su fiesta local del 1 de junio al nuevo 1 de octubre, para celebrar el evento prohibido. Se da el caso que la alcaldesa de La Garriga desde las elecciones de Mayo del 2023 es Meritxell Budó, una de las “históricas” de Junts x Cat y presidenta de la Associació Catalana de Municipis (ACM), la entidad que engloba a los municipios con alcaldes de Junts, ERC y de la órbita contraria al poder municipalista del Psc. Anteriormente fue consejera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat de Cataluña del 2019 al 2021 y una de las “activistas” pro-referèndum y pro-independencia más conocidas.
Meritxell Budó continúa no solo haciendo que su pueblo celebre el 1 de octubre como fiesta local, si no reivindicándolo como muestra su tuit en la red “X” colgado ayer:
Avui fa 7 anys d’aquesta carta.
— Meritxell Budó🎗 (@meritxellbudo) September 29, 2024
Hi vam ser, hi som i hi serem. pic.twitter.com/5WB2CMy0ns
El caso de Matadepera también es singular ya que estamos hablando de la ciudad catalana y española con mayor renta per cápita, es decir, la ciudad más rica de España, con una renta de 218.788 euros x habitante. Prácticamente triplica a la segunda ciudad con mayor renta per cápita de España, Pozuelo de Alarcón, con “sólo” 79.506 euros x persona. A Sant Just Desvern y Sant Cugat, las otras ciudades más ricas de Catalunya, les multiplica su renta x cápita por cuatro.
Matadepera tiene como alcalde a Guillem Montagut, quien encabezó una lista procedente de una asociación vecinal denominada Som-hi Matadepera y consiguió 5 de los 12 concejales en disputa. Gobierna con la ayuda de 3 regidores de otras formaciones. Montagut se encontró con la festividad local aprobada por los antiguos ediles en el 2022 pero no ha hecho nada por cancelarla. De hecho, el pabellón deportivo donde se realizó el referéndum ilegal cambió de nombre a “Pavelló 1 d’Octubre”. El día 1 de octubre, nueva fiesta local, sólo hay un acto en la agenda del Ayuntamiento de la localidad cercana a Terrassa: “conmemoración del séptimo aniversario del 1 de Octubre del 2017”.