El denominado “ejército anti-navajas” de Illa y Parlón ha tomado sus primeras decisiones enfrentándose frontalmente y ejecutando un plan de ataque, a las navajas, con el fin de evitar la multitud de incidentes con apuñalamiento y apaciguar un poco el nerviosismo del pueblo catalán (y el barcelonés en especial) acerca del elevado nivel de inseguridad en las calles catalanas. Y, de paso, dar la sensación de que el control está tomado y rebajar los exagerados porcentajes de inseguridad en nuestras ciudades de los últimos meses.
De hecho, hasta los alcaldes que conforman el denominado “Arco Metroplitano” englobado por ciudades que suman más de 1 millón de habitantes (Mataró, Granollers, Sabadell, Terrassa, Rubí, Martorell, Vilafranca del Penedés o Vilanova i la Geltrú) en una reunión celebrada el pasado viernes en Mataró, consideraron que son necesarias modificaciones legales que comporten el cumplimiento de las penas impuestas y, de este modo, disuadir a la pequeña delincuencia y acabar con la sensación de impunidad que generan la multirreincidencia y los empleos.
En dicho encuentro los alcaldes y alcaldesas de esas capitales de comarca y ciudades importantes, de diversos signos políticos, pero fundamentalmente del PSC, solicitaron al Departamento de Interior la renovación de los convenios de colaboración entre las policías locales y el Cuerpo de Mossos d'Esquadra. Estos convenios se formularon hace 20 años y no se han actualizado, y los alcaldes y alcaldesas consideran que deben revisarse para mejorar la efectividad y eficacia de la labor policial.
Dicho y hecho, sus “mayores” políticos ya han ordenado a los mossos un plan de acción conjunto con las policías locales para el pasado fin de semana que ha tenido sus primeros réditos positivos. Ahora solo hace falta que la consellera de Interior, Nuria Parlón, y el President Illa sigan el consejo de sus alcaldes (excompañeros de función y varios compañeros de partido) y no dejen la positiva acción conjunta de este fin de semana como una mera anécdota publicitaria.
Treballem per un espai públic lliure d’armes. Des de dijous i durant el cap de setmana hem fet a Catalunya 837 dispositius de prevenció amb Policies Locals i en col·laboració amb vigilants de seguretat privada i @policia. Hem retirat 272 armes blanques i 64 estris perillosos pic.twitter.com/ia18OaPQZx
— Mossos (@mossos) September 30, 2024