El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado hoy que “el que ahora es necesario es que los hombres y mujeres que forman parte el cuerpo de los Mossos d'Esquadra puedan desarrollar su tarea alejados de la confrontación política” durante una visita al Complejo Central del Cuerpo de Mossos d'Esquadra a Sabadell, acompañado de la consejera de Interior y Seguridad Pública, Nuria Parlon, donde se han comprometido a “garantizar que esto sea posible”. En este sentido se ha conjurado a “generar confianza, una confianza recíproca del Gobierno hacia los Mossos d'Esquadra y de los Mossos d'Esquadra hacia el Gobierno”.
Tal y como ha explicado el presidente de la Generalitat, “tenemos una buena policía”, a pesar de que ha precisado que “las cosas siempre se pueden hacer mejor”. Durante el que ha sido su primer acto oficial fuera del Palau de la Generalitat, el jefe del Ejecutivo ha recordado que “ampliaremos la plantilla de Mossos d'Esquadra hasta los 22.000 efectivos en Cataluña en 2030”.
Durante su visita, el presidente Illa se ha reunido con mandos y representantes sindicales del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, y ha asegurado que “los agentes nos piden una cosa de sentido común: poder hacer su trabajo en las mejores condiciones, aplicando rigor y en un clima serenado”, del mismo modo que “los catalanes y catalanas reclaman una cosa de sentido común: vivir tranquilos, en barrios donde poder convivir, disfrutar y sentirse protegidos”.
El presidente Illa ha recordado que se inicia una “nueva etapa” en el Gobierno de Cataluña y, en consecuencia, “iniciamos también una nueva etapa en la manera de afrontar la seguridad ciudadana al conjunto del país”.