El dictamen final llega tras dos informes que otorgan la propiedad a la localidad turolense de Albarracín. El primero desarrollado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en enero de 2024 señala que "de acuerdo con la Jurisprudencia del Tribunal Supremo y con los Dictámenes del Consejo de Estado, la línea límite jurisdiccional debe coincidir con la propuesta de la Comisión del municipio de Albarracín al haber podido demostrar el ejercicio de la jurisdicción en los terrenos en litigio sin contestación por parte del municipio de Cuenca".
Un conflicto bicentenario
El conflicto territorial entre las provincias de Cuenca y Teruel se remonta al siglo XIX desde que se disputa cuál de los dos territorios posee la propiedad de un monte denominado "El Entredicho" que tiene una extensión de 2.000 hectáreas y que marca la frontera entre Castilla-La Mancha y Aragón. El río Tajo ha sido históricamente el delimitador entre ambas provincias. Sin embargo, el agua atraviesa por la mitad de este mencionado monte cuya titularidad, gestión y aprovechamiento pertenece a la localidad de Albarracín (Teruel).
Esta disputa territorial comenzó con un proceso judicial iniciado por el municipio de Albarracín contra las autoridades locales de Cuenca, con el fin de exigir el desplazamiento de la línea fronteriza, de forma que toda la montaña al completo pasara de formar parte de la provincia de Teruel y, por tanto, de la comunidad autónoma de Aragón. Tras muchos años de disputa el Ministerio de Política Territorial le ha dado la razón a la comunidad aragonesa y a Albarracín. En cualquier caso, Castilla la Mancha seguirá siendo la tercera comunidad más extensa de España con alrededor de 80.000 km2 de extensión y Aragón seguirá por detrás con 22.000 km2 menos que su comunidad vecina del sur.