El exdiputado de C,s y exportavoz de dicha formación inició su intervención recordando “a nuestros compatriotas valencianos que han sufrido enormemente y aún están sufriendo a causa de la absoluta inoperancia, la absoluta ineptitud, de políticos que están sentados en una silla y que no sirven para nada. Políticos que no sirven para resolver los problemas de la gente.”
El fundador y presidente de Cree consideró que “afortunadamente, la etapa de nacionalismo duro lleno de ínfulas independentistas se ha rebajado, aunque no ha desaparecido. Debemos seguir siendo vigilantes en custodiar y apoyar a la gran mayoría de catalanes con una propuesta verdaderamente de centro y sensata que está esperando el electorado catalán con ansias” Añadiendo que “por eso nosotros tenemos y abogamos por un partido que no esté formado por políticos profesionales, sino por personas de la calle, buenos profesionales y especialistas cada uno en lo suyo.”
Continuó recordando que “estamos aquí constituyendo la primera regional autonómica de Cree con el apoyo de un nutrido número de personas, porque si hay algún territorio del Estado español donde haga falta un partido de centro como Cree es, precisamente, en Cataluña, donde hay que recuperar la moderación.” Edmundo Bal se mostró muy firme en su idea de que “la primera idea esencial de nuestro partido en España, y en Cataluña, es la regeneración de la política.” Poniendo como ejemplos la mala gestión de la catástrofe de Valencia, “lo hemos visto con la gestión pésima y penosa por parte del Gobierno de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de España de una tragedia como es la riada de Valencia, en donde el interés de ese momento en el que la gente se moría, era entregar la televisión valenciana a una persona de su confianza o votar el Consejo de administración de RTVE, en lugar de suspender el Pleno del Congreso de los Diputados. Lo que importa es la tele, queridos amigos, no que se muera la gente. Esto es lo que hay que cambiar.”
Los casos de corrupción en el Psoe son significativos, para Edmundo Bal, de la debilidad de la actual clase política: “ayer estábamos escuchando las declaraciones de un señor que estaba hablando de la corrupción del Partido Socialista, del señor Ábalos y del señor Koldo. Estamos escuchando cosas absolutamente increíbles de la mujer del presidente del Gobierno. Frente a ellos nos vienen a dar lecciones de honestidad los de la Gürtel, aquellos a los que yo perseguí y algunos de los cuales conseguí (como abogado del Estado) que ingresaran en prisión por la corrupción del Partido Popular.
Edmundo Bal apostilla que “Nosotros, la gente de Cree, lo haremos mejor o peor, tendremos más o menos éxito, pero nadie nos va a poner colorados sacándonos ningún caso de corrupción. Pero no sólo de corrupción ni de delito alguno, sino simplemente de deshonestidad. Nosotros tenemos como principal bandera de nuestra formación política la ética, la honestidad.”
En el acto también intervinieron dos de los integrantes de la entidad centrista de Cataluña que pertenecen al Comité Nacional provisional como Silvia Tusell y Jean Castel. La abogada Silvia Tusell, que se presentó a la alcaldía de Sant Cugat del Vallès por Valents en Mayo del 2023, expresó que “estamos aquí para dar a conocer Cree en Cataluña, un nuevo proyecto de partido de centro, que pretende abrir vías de diálogo y solución ante las posturas cada vez más alejadas de los grandes partidos, ante los populismos de extrema derecha, de la izquierda y el independentismo” Silvia Tusell indicó que su partido tiene “una voluntad regeneradora para rectificar políticas claramente fracasadas como el exceso de regulación en el mercado de alquiler, o el modelo educativo de inmersión lingüística que ha pasado de ser un modelo denominado de éxito a totalmente incompetente, o la politización de la administración”
En ese aspecto hizo hincapié en la política de mínimos de la administración catalana en Justicia “desde Cree apostamos por la Justicia y un modelo con mayores medios y más apoyos, donde se pueda encarcelar a los reincidentes y se ataque el problema de las mafias internacionales y de las drogas”. Asimismo, remarcó que “no utilizaremos el partido como moneda de cambio, como están haciendo, Psoe y Psc con los partidos nacionalistas pues lo único que consiguen es debilitar las instituciones.”
Por su parte el conocido exdiputado de Ciudadanos por Girona, Jean Castel, hizo hincapié en que “en Cataluña estamos hartos de ver como se reclaman competencias y después nadie las desarrolla. Sólo tienen interés publicitario para esos partidos políticos”. Castel aludió a las leyes y los cambios estructurales que, a su parecer, necesita Cataluña” “¿Para cuándo una ley electoral catalana que sea justa con los votantes y ajustada a la demografía?, preguntó. En cuanto a la administración catalana es de la opinión que “la administración pública en Cataluña sufre una dejadez insoportable que no deberíamos permitir ni tolerar.” Continuó anunciando que “queremos eliminar las duplicidades en Cataluña. Queremos eliminar, por ejemplo, la parte política dentro de los Consells Comarcales y que todo ese dinero revierta en la propia comunidad y en más servicios.”
Añadió Castel que “Queremos conseguir el fin de los vitalicios, el fin de los privilegios. Es indigno que nuestra clase política mantenga a los ex presidentes de la Generalitat con un sueldo vitalicio. Son expolíticos inhábiles porque no tienen ninguna responsabilidad que siguen cobrando mientras la sociedad civil, las familias, no llegan a final de mes.” Tras recordar la importancia de no “dejarse atrapar por maniobras de los independentistas como la se suprimir la comisaría de policía de Vía Layetana”, Jean Castel considera que “Cree ha nacido para trabajar intensamente al lado de la gente y para recuperar aquella Cataluña que parece que hemos olvidado, pero que era tierra de emprendedores y tierra de gente trabajadora. Queremos que esa Cataluña se vuelva a sentir arropada desde el ámbito político por un partido como Cree.”