El 52% de los catalanes están a favor o muy a favor del “cordón sanitario” a los partidos extremistas que, en Cataluña, pueden representar CUP, Aliança Catalana y Vox. Es decir, dos partidos separatistas y uno constitucionalista. O, si hablamos en clave de eje izquierda/derecha: dos de derechas y uno de extrema izquierda (CUP). Sigue la encuesta remarcando que un 15% de los encuestados no sabe si estar a favor o en contra y un 22% no está nada a favor o muy en contra. Otro 11% de los encuestados ni saben ni contestan ni interés han tenido en la pregunta.

Lo curioso del caso es que, si analizamos la encuesta por afinidad de voto, los más entusiastas con el “cordón sanitario” son los afines a la CUP por lo que se deduce que no se consideran extremistas ni radicales o han malinterpretado la pregunta. De hecho, paradójicamente, el 90% de los votantes de CUP encuestados piensa favorablemente al cordón sanitario mientras que el 8% opina lo contrario.
Comuns (Sumar-Podemos) y ERC, es decir, dos formaciones también de izquierdas, una de carácter menos independentista que la otra, manifiestan a través de sus votantes que están en un 75% y 70% a favor del cordón sanitario.
Tras ellos, un 60% de los votantes de Junts están a favor del cordón sanitario, pero atención, un 25% de esos votantes están en contra de esa medida. Obviamente, son aquellos que miran de reojo a la formación de Silvia Orriols y que no la rechazan de pleno, como lo hacen sus dirigentes políticos. En cualquier caso, en la encuesta se manifiesta la “preocupación” en Junts por el crecimiento de Aliança Catalana de Silvia Orriols.
Curioso que los votantes de PSC y PP en Cataluña prácticamente coincidan en el porcentaje (52% y 48%) de votantes a favor del “cordón sanitario”. Obviamente, ambos miran de frente a Vox como gran opositor y candidato a “tapar” sus propuestas políticas y su impacto en los medios de comunicación oficiales. También, en los dos casos, se muestran expectantes ante “la guerra” separatista y la presión que ejerce Silvia Orriols a Junts x Puigdemont. Ambas formaciones (PSC y PP) tienen asientos de palco y contemplan felizmente como se devora el independentismo entre sí. En cualquier caso, habría que recordar a los votantes del PP que hace pocos años, muy pocos, los que recibían el “cordón sanitario” eran sus representantes en Cataluña.

Por último y curiosamente el “efecto CUP”, que no es otro que pensar que los demás son los apuntados y que ellos no tienen nada que ver, el 24% de los votantes de Vox y el 16% de los votantes de Aliança Catalana, están a favor del “cordón sanitario”. Imagino que debe ser por aquello de “tapemos la boca al que no nos gusta”.
En definitiva, Cataluña y los catalanes son mucho más favorables al “cordón sanitario” y menos condescendientes a la libertad de expresión de los partidos políticos siempre y cuando esos partidos no sean de su agrado.