Alfred Bosch salió a la “luz pública” cuando como portavoz de la plataforma “Barcelona Decideix” en el 2011 organizó una consulta sobre la independencia en la capital barcelonesa. Eso hizo que Junqueras se fijara en él y, posteriormente, lo fichara. A partir de allí tuvo una carrera fulminante que acabó, ese mismo año, con el logro de su escaño en el Congreso de los Diputados en Madrid (2011 al 2014).
Posteriormente volvió a su ciudad y consiguió convertirse en candidato al Ayuntamiento de Barcelona, donde estuvo cuatro años (2014-2018) como líder municipal de su formación política. Su último destino fue la Conselleria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalidad de Cataluña, relevando a Ernest Maragall, del 2018 hasta el 9 de marzo del 2020, fecha en la que dimitió tras conocerse los casos de acoso sexual de su entonces jefe de gabinete. Veremos si ese asunto puede restarle los apoyos necesarios de sus compañeros de partido en este proceso electoral interno.
A 'Foc Nou' se ha añadido Jordi Orobitg, un histórico exdiputado al Parlament catalán que ahora se ha quedado sin representación. Según han comentado, su función principal es encontrar a ese 44% de la militancia que votó en contra de dar apoyo al PSC y de hacer presidente a Salvador Illa en la consulta interna que organizó el partido en el mes de agosto.
De todas formas, esta tercera vía parece que tiene más intención de posicionarse de cara a unificarse con la lista ya presentada por Teresa Jordà, para lograr hacer frente común contra el “factótum” Oriol Junqueras, quien sigue siendo el que mejor posicionado está para vencer en el Congreso del 30 de noviembre.