En concreto, las mujeres de los grupos de edad más jóvenes (de 16 a 24 años) y de mayor edad (más de 64 años) son quienes más consideran que la situación del catalán ha empeorado. Aproximadamente el 50% de los hombres también piensa que el uso del catalán ha empeorado. Sin embargo, al contrario de lo que opinan las mujeres, el 14% de los hombres de 16 a 34 años cree que la situación ha mejorado, mientras que entre las mujeres de esta franja de edad, solo un 10% piensa lo mismo.
Si se analiza la encuesta desde el punto de vista de la afinidad política, de forma unánime, las personas encuestadas simpatizantes de Aliança Catalana creen que en los últimos años la situación del catalán en Cataluña ha empeorado. A estos les siguen, con más de un 80%, los simpatizantes de Junts per Catalunya y la CUP. En cambio, entre los simpatizantes del PSC y el PP, la opción mayoritaria es que la situación del catalán se mantiene igual. Curiosamente, el 56% de los votantes de Vox cree que la situación del catalán ha empeorado.
El 80% de los catalanohablantes cree que la situación del catalán ha empeorado
Ocho de cada diez personas que tienen el catalán como lengua propia opinan que la situación del catalán ha empeorado en los últimos años. Entre quienes tienen el castellano como lengua habitual, predomina ligeramente la idea de que la situación del catalán se mantiene igual, mientras que quienes hablan otros idiomas o utilizan catalán y castellano indistintamente se dividen entre quienes creen que ha empeorado y quienes opinan que sigue igual.
Casi el 70% de las personas que tienen el catalán como lengua propia considera que la situación del idioma empeorará aún más en los próximos años. Por el contrario, quienes tienen el castellano u otras opciones lingüísticas creen mayoritariamente que la situación permanecerá igual.
Casi la mitad de los encuestados creen que en los próximos años la situación del catalán en Cataluña empeorará. Un tercio piensa que permanecerá igual, un 13% considera que mejorará y un 11% no sabe o no contesta. Los menores de 25 años son los más pesimistas. En cambio, los mayores de 64 años están casi divididos entre quienes opinan que empeorará y quienes creen que se mantendrá igual.
El 70% o más de los simpatizantes de Aliança Catalana, la CUP y Junts per Catalunya creen que la situación del catalán empeorará en los próximos años. Por otro lado, cuatro de cada diez simpatizantes del PSC consideran que se mantendrá igual. El 65% de los votantes de Vox cree que empeorará, mientras que, curiosamente, solo el 58% de los votantes de ERC opinan lo mismo.
El futuro del catalán: división de opiniones
Sobre el futuro de la lengua catalana, cuatro de cada diez encuestados piensan que el catalán es una lengua amenazada que podría desaparecer. Por el contrario, un tercio cree que tiene el futuro asegurado. Cabe destacar que un 27% no sabe o no quiere responder a esta cuestión.
La mitad de las personas encuestadas nacidas en Cataluña opinan que el catalán es una lengua amenazada que podría desaparecer. Entre quienes han nacido en otras comunidades autónomas, la mitad cree que el catalán tiene el futuro asegurado. Un tercio de los nacidos en el resto de España y en el extranjero no sabe o no contesta.
¿Quién habla catalán, castellano y con qué frecuencia?
En una semana normal, los encuestados hablan en un 51% de los casos en castellano, un 42% en catalán y un 7% en otros idiomas. Los hombres menores de 35 años tienden a hablar más en castellano que las mujeres de su misma franja de edad. A medida que aumenta la edad, las personas encuestadas tienden a hablar más en catalán.
Algo más de la mitad de las personas encuestadas que tienen el catalán como lengua propia están muy de acuerdo en que se sienten más cómodas cuando pueden hablar en catalán. Un tercio está muy de acuerdo en que se sienten más cómodas cuando están rodeadas de personas que hablan en catalán. Sin embargo, solo uno de cada cuatro está muy de acuerdo en que puede usar el catalán en todos los ámbitos de su vida, y un 18% reconoce estar muy de acuerdo en que hay situaciones en las que preferiría hablar en catalán pero termina usando el castellano para evitar problemas.
Casi la mitad de las personas encuestadas que tienen el castellano como lengua propia están muy de acuerdo en que pueden usar el castellano en todos los ámbitos de su vida. Cerca de un 40% están muy de acuerdo en que se sienten más cómodas cuando pueden hablar en castellano. Casi un tercio está muy en desacuerdo con la afirmación de que hay situaciones en las que preferirían hablar en castellano pero terminan hablando en catalán para evitar problemas.
Cuando se pregunta a los encuestados catalanohablantes qué suelen hacer cuando están con una persona con la que no tienen mucha confianza y que les habla en castellano, un 45% señala que la mayoría de las veces le responde en castellano. Casi un tercio dice que siempre le responde en castellano. En cambio, solo un 20% responde en catalán la mayoría de las veces y un 6% siempre responde en catalán.
Cuando se pregunta a los castellanohablantes, un 33% asegura que siempre hablan en catalán en esas mismas circunstancias. Casi seis de cada diez encuestados están muy de acuerdo en que es de buena educación responder en catalán cuando alguien te habla en catalán. En la misma situación, pero con el castellano, el nivel de acuerdo no supera el 40%. Los simpatizantes de Junts per Catalunya, ERC, la CUP, Aliança Catalana y Comuns-Sumar son quienes más de acuerdo están en que es de buena educación responder en catalán cuando alguien te habla en catalán.
Los simpatizantes de Junts, ERC y Aliança Catalana son los más de acuerdo en que, cuando un grupo habla en catalán aunque tú hables en castellano, es apropiado dirigirse a ellos en catalán. En cambio, los simpatizantes del PP y Vox son quienes más de acuerdo están en que es de buena educación responder en castellano si te hablan en castellano.
En cualquier caso, un 40% o más de los encuestados simpatizantes de Aliança Catalana y la CUP señalan que, cuando acuden a un comercio o servicio, la mayoría de las veces no son atendidos en su lengua. Por otro lado, los simpatizantes de Vox son quienes más declaran que siempre son atendidos en su lengua.
La obligación de entender catalán y castellano en Cataluña
Casi la mitad de los encuestados están muy de acuerdo en que todos los residentes en Cataluña deberían entender el catalán. Sin embargo, solo un 29% está muy de acuerdo en que deberían hablarlo. Por otro lado, la mitad opina que todos los residentes deberían entender y hablar el castellano.
Los simpatizantes de la CUP y Aliança Catalana son quienes menos de acuerdo están con que todos deberían hablar castellano, mientras que los del PP y Vox son los que menos de acuerdo están con que deberían hablar catalán.
Ocho de cada diez encuestados consideran que aprender catalán es importante para acceder a la cultura, integrarse socialmente y progresar profesionalmente en Cataluña. Ocho de cada diez también opinan que el castellano es clave para esos mismos aspectos. Tres de cada cuatro creen que aprender castellano es importante para integrarse socialmente en Cataluña.