Barceló es un reconocido perito judicial en las especialidades de bienes de colección, filatelia y numismática con más de treinta años de experiencia. Es un reconocido Connoisseur d’Art especialista en antigüedades y bienes de colección que es frecuentemente asignado a casos periciales tanto por parte como de oficio por encargo de los Juzgados.
Además de su experiencia cuenta con una sólida formación en diversas materias de sus especialidades, es Diplomado por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Vocal Fundador del Consejo Español de Peritos Tasadores de Arte y Patrimonio Artístico (CEPTAPA), y ha sido Comisario de la Feria de Antigüedades de Vic (Barcelona) y Director de diversos Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Durante el acto social se aprobó el ingreso en la Orden de diversas personalidades y la concesión de cruces, grandes cruces y placas al Mérito Pericial.
José Luis Barceló es Profesor Honorario de la Universidad Particular de Chiclayo (Perú), Doctor Honoris Causa en Artes Decorativas y mantiene su adhesión en varios colegios profesionales: Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid, es Colegiado de Honor de la AIF (Asesores Financieros Independientes y Peritos Judiciales), Miembro de la Asociación Numismática Española (A.N.E.), Miembro de la American-Israel Numismatic Association, Miembro de Loggia Medaglistica dell Pissanello (Italia) y es Perito de la Unión Interprofesional de Peritos de la Comunidad de Madrid del Ilustre Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en CC. Políticas y Sociología (Madrid). También es colegiado de ASPEJURE (Asociación Profesional Colegial de Peritos Judiciales del Reino de España).
Además de todo ello es un reputado escritor y periodista. Director del diario Económico más antiguo de España, El Mundo Financiero, y colaborador habitual de programas de radio de índole económico, en La Cope o Informaradio, así como conductor de la tertulia nocturna de EDATV. Asimismo, es buen amigo de “esta casa” y no podemos menos que sentirnos muy orgullosos de este galardón y todos los éxitos profesionales y personales que atesora. Un fuerte abrazo, amigo.