La denuncia solicita la apertura de diligencias por posibles delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, omisión del deber de perseguir delitos y otros relacionados con la gestión ilícita de recursos públicos. Los hechos afectan al Consejo de Gobierno de la CCMA y a varios cargos directivos y técnicos.
La documentación aportada ante el juzgado recoge, entre otras posibles infracciones, irregularidades como:
• Retribuciones ilegales por encima del límite legal.
• Contrataciones opacas sin la debida publicidad.
• Pagos sin cobertura contractual o legal.
• Falta de auditorías obligatorias.
• Aplicación indebida de las jornadas laborales reducidas.
Denunciamos que los hechos comprobados por la Sindicatura en los ejercicios 2021 y 2022 podrían no ser casos aislados, sino parte de un patrón sistemático de gestión irregular con relevante impacto económico y posible trascendencia penal. Por ello, en la denuncia se han solicitado diligencias específicas para verificar si conductas similares se han producido también en ejercicios anteriores o posteriores.
Adjuntamos enlace al vídeo con la comparecencia ofrecida hoy en la sede de Societat Civil Catalana por la presidenta de la entidad, Elda Mata; el abogado y secretario de la Junta Directiva, Eloy Moreno; el abogado y CEO de Chapapría-Navarro&Asociados, Juan Chapapría, y Mario de Diego, abogado del citado bufete.