Va a ser difícil conseguir una serie así de exitosa en el juego. Y lo decimos cuando sabemos que hablamos de tres partidos de los que ha perdido dos. Pero, ¡como ha jugado el Granollers! Los primeros treinta minutos ante el Montpellier fueron dignos de campeones, de gente que sabe jugar muy bien al balonmano y leer los puntos débiles del rival y explotar esas debilidades al máximo. De jugadores con mucha experiencia. Pero, por favor, recordemos que estamos hablando del Balonmano Granollers, el equipo de “los niños” con uno de los presupuestos más bajos de España y, por supuesto, de esta European League.
Primera parte para emmarcar
En esa primera parte antológica los de Antonio Rama dominaron la estadística, la presión, el tempo y el marcador. Pronto se puso por delante (1-2) y tras el 4-4 gestionó hasta diferencias de +3 goles (4-7). Reaccionan los franceses, empatan a 9 y a 10 goles y los catalanes dan un arreón que los lleva al descanso con dos goles de diferencia ¡en la pista del Montpellier! con un precioso 15-17.
Primera parte de fundamentos defensivos, para llevar “al cole”. Primera parte de fundamentos ofensivos “para explicar a los niños cómo se debe luchar ante murallas”. Primera parte en la que Roberto Rodríguez, el portero sevillano del Granollers, fue capaz de parar el 40% de los lanzamientos recibidos (10 de 25), aunque su homólogo francés tampoco le iba a la zaga pues Desbonnet paró “solo” el 37% (10 de 27).
Aunque no fué el mejor partido de Antonio García, en esa primera parte consiguió 3 goles, los mismos que un fenomenal Montoya. Con 2 goles se fueron al descanso Moyano, Freitas y Deumal. Como ven, no se necesitaron los cañonazos y penetraciones de Ferran Castillo ni los contraataques de Víctor Romero. Había suficiente con un juego coral que asombró al público francés que rindió honores al BM Granollers y prácticamente llenó el pabellón Sud de France Arena.
Un nuevo partido en la segunda parte
Pero como suele ocurrir en estos casos, la vuelta tras el descanso fue otro partido. De entrada, el meta Desbonnet para los tres primeros ataques vallesanos y los franceses se ponen por delante 18-17. Aguantan los de Rama un poquito más (empates a 18 y 19 goles) y, a partir de ese momento, la trituradora gala empieza a funcionar y las piernas y el cerebro de nuestros chicos a fallar. Ya no podían más. Y no pasa nada por ello, se tuvieron que sentar García y Castillo y empezar a descansar, que también les toca. Sobre todo, cuando ves que el esfuerzo no va a tener recompensa. Un parcial en la segunda parte de 19-8 para los franceses lo dice todo. Es lo que pasa cuando tu “primera unidad” acaba fundida.
Clasificados para la Main Round
Y, a pesar de eso, el Balonmano Granollers se ha clasificado para la Main Round, la fase en la que se forman cuatro grupos de cuatro equipos cada uno de ellos, a modo de nueva liga, en la que se suman los puntos conseguidos entre los dos mejores de cada grupo de la fase inicial. En nuestro caso, el Montpellier pasa con 4 puntos y el Granollers con ninguno. Pero ¡que más da!.
Delante tendremos a los dos primeros del Grupo “A”, el Kriens suizo y el GOG danés. Ambos con dos puntos, lo que es toda una suerte pues hace que el Granollers se encuentre a una sola victoria para empatarles en la nueva clasificación. Los suizos y los daneses han ganado en casa sus respectivos enfrentamientos entre ellos. Teniendo en cuenta que ya descarto al Montpellier en estos momentos y le vaticino el pase a cuartos de final, sólo le pedimos que gane en los cuatro partidos a sus/nuestros rivales de grupo. TY luego, ya saben, a ser optimistas y pensar en la calidad de los vallesanos y en la capacidad de juego que tienen. Y en las sorpresas, que para eso son el BM Granollers.
Tiempo tendremos, de aquí a febrero, para poder analizar a suizos y daneses. Pero, por lo menos, lo que sí debemos tener meridianamente claro los aficionados del Granollers, es que el Balonmano internacional de élite seguirá viéndose en el Palau d’Esports un par de jornadas más, como mínimo. Y eso es para sentirse felices y orgullosos de los chicos de Antonio Rama.