El presidente de Cree presenta el sábado Cree Cataluña a las 12 del mediodía en la Plaza de Sant Jaime

Edmundo Bal: “el PSC es un partido nacionalista light, pero nacionalista”

Tener la oportunidad de entrevistar a Edmundo Bal, exdiputado y exportavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados hasta hace bien poco, es un problema cuando eres periodista y quieres sintetizar pues, con él, estaríamos horas hablando y horas escribiendo sobre su peculiar forma de ver la política y este mundo que nos rodea. La excusa para hacerlo es que tenemos entendido nos reserva una sorpresa para el sábado a las 12 en la Plaza de Sant Jaume.

Edmundo Bal, presidente de Cree
photo_camera Edmundo Bal, presidente de Cree

La necesidad de un Partido de centro en Cataluña

“Efectivamente, el próximo sábado 23 de noviembre vamos a presentar la creación de nuestro partido en Cataluña. Cree es un partido a nivel nacional que está en fase de expansión y el sábado presentaremos su estructura en Cataluña. Tenemos una implantación bastante desigual en distintas partes del territorio nacional de España, como es normal, a la hora de nacer un partido político nuevo, aunque se va nutriendo a buen ritmo. Sin embargo, posiblemente exista una mayor necesidad de que en la Comunidad Autónoma catalana exista un partido con nuestra propuesta y con nuestro perfil.”

Continúa explicando Edmundo Bal que “en Cataluña tenemos una implantación más que satisfactoria y, sobre todo, con unas personas que están haciendo un trabajo extraordinario y que tienen muchísimas ganas de tirar para adelante, de realizar propuestas políticas y de hacer política. Gente, además, ya experimentada que viene sobre todo del ámbito local y que han tomado esa iniciativa emprendedora de constituir la estructura de nuestro partido allí en Cataluña.” Ante todo ello manifiesta estar “muy satisfecho y, en segundo lugar, desde luego obligado a acompañar a mis compañeros el sábado que viene en la Plaza de San Jaume para dar el pistoletazo de salida a este proyecto político en el que, desde luego, en toda España y en especial en Cataluña, existe una gran ilusión en que salga adelante.”

www.catnoticias.es le interroga expresando que resulta curioso que su primera implantación sea Cataluña pues es una de la de las “plazas” teóricamente más difíciles dado que en Cataluña el centro, entre comillas, ya no existe. Cuando decimos ya no existe, es que todos los partidos dicen haber recorrido ese camino hacia el centro en Cataluña, desde Vox, PP,  obviamente el PSC, que se ha quedado con ese votante de centro, o Junts que quiere reeditar su antigua CiU. Es decir, que solo quedan los comunistas y Esquerra por viajar hacia el centro.

Los partidos pretenden engañar al votante diciendo que son de centro

En torno a ello Edmundo Bal, presidente de Cree, piensa que “el mundo va hacia el centro y, efectivamente, sucede justo lo que dices. Yo creo que Cataluña es una Comunidad Autónoma en el que existe una especial necesidad del centro, una especial sensibilidad del votante hacia el centro. ¿Por qué? Bueno, pues quizás sea un poco caer en los tópicos, pero se diferencian el carácter y la idiosincrasia, digamos, de cada parte de España. Desde luego, si algo podemos atribuir como cualidad a los catalanes es un sentido pragmático de la vida, al menos hasta que llegó el procés, y parece que ahora se van reconduciendo un poco las cosas. Ese sentido especial de tener los pies pegados al terreno, de buscar soluciones de verdad para los problemas de la vida y no basarse en ideologías radicales.”

Continúa Edmundo Bal remarcando que “una inmensa mayoría de catalanes, trabajadores pragmáticos, con un sentido común indudable a la hora de tomar decisiones en la vida, necesitan una opción política como Cree que les represente, que sea de centro. Por eso los partidos ya creados, ya constituidos, que tienen una estructura, que tienen tanto dinero para encargar continuamente estudios demoscópicos, han detectado o detectan, lógicamente, esa sensibilidad, esa inclinación del votante hacia esas posturas más moderadas.”

Prosigue indicando Edmundo Bal, acerca de ese espacio de centro que todo el mundo político quiere, “lo digo con todo respeto, pero en mi opinión, esos partidos están burlando su ideología, sus programas y sus perfiles ideológicos de forma evidentes pues no son de centro. El Partido Popular es un partido conservador. Vox es un partido de ultraderecha al que en Cataluña le ha salido otro partido de ultraderecha por la derecha, y encima de naturaleza nacionalista independentista. ¿Pretenden engañar al votante diciendo que son de centro?

Cree Catalunya 300x533

El PSC es nacionalista light, pero nacionalista, y no es de centro

Añade que “El Partido Socialista de Cataluña ha sido un partido que se ha presentado a las elecciones, que ha ganado con un tipo como Salvador Illa que da una imagen moderada, también de centro. Pero, en fin, que nadie se confunda: el Partido Socialista de Cataluña es un partido nacionalista catalán, nacionalista light, pero nacionalista, al fin y al cabo. No hay más que fijarse en su trayectoria histórica. ¿Y luego, cuando aparece un momento de convocatoria de elecciones, cuáles son los programas políticos que plantean? Desde luego, no son de centro ni mucho menos”

Tener la oportunidad de entrevistar a Edmundo Bal hace que le preguntemos por la situación política en España: ¿Qué ofrece el Gobierno del Estado y qué debería ofrecer? ¿Cree que el Gobierno del Estado es imposible que pueda dar seguridad ahora mismo y en el futuro, después de su actuación tras las desgracias producidas por la Dana? Edmundo Bal es de la opinión que “el ejemplo dramático de la Dana de Valencia, de la Riada de Valencia, yo creo que es muy demostrativo, en efecto, de las cualidades, las condiciones, las propuestas y lo que tiene que ofrecer el centro en relación con otros que se dicen de centro o que quieren aparentar moderación. Y luego, pues eso, acuerdan la amnistía de unos delincuentes, se modifican el Código Penal a la Carta, colonizan las instituciones. Acaban con la independencia técnica de los funcionarios de la administración, se rodean de pelotas y de palmeros. Únicamente quieren tener a su lado a aquellos que le dicen que lo están haciendo muy bien, etcétera.“

La Dana ha producido desafección hacia los políticos por no saber resolver

Su opinión es que “la Dana va a generar un ambiente de una enorme desafección y una falta de confianza razonable de la ciudadanía con los políticos. Cuando los políticos no resuelven los problemas terribles y dramáticos que tiene de la gente, producen desafección. Los políticos, los de uno y los de otro signo, no han estado a la altura requerida para resolver los problemas.”

En cuanto a la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que es “en mi opinión, absolutamente inadmisible que el presidente del Gobierno no conteste a las preguntas, no sea transparente, no atienda a los periodistas y rechace cualquier opinión que sea contraria a la suya. La gente de centro somos exactamente lo contrario. Siempre respondemos a las preguntas de los periodistas y de la ciudadanía y hacemos una cosa que no hace nadie en política, defendemos la libertad de los que piensan diferente que nosotros.”

Apostilla que “mucha gente que se dice liberal cree que ser liberal es defender su propia libertad. No, nosotros defendemos la libertad de los demás, de los que piensan distinto que nosotros. Nos gusta sentarnos a hablar con personas que nos critican. Nos gusta aprender de las personas que entienden la organización política, la sociedad, los problemas y las soluciones de manera distinta a nosotros, porque en la colaboración de los distintos es donde se encuentran las soluciones de verdad.”

Carlos Mazón se ha rodeado de pelotas y palmeros

Sobre el presidente valenciano Carlos Mazón opina que “se ha rodeado de pelotas y de palmeros y ha puesto dentro del aparato de emergencias, dentro del aparato de Protección Civil, por ejemplo, a politiquillos, algunos de los cuales acabaron con ciudadanos en Alicante, en Valencia o en Castellón, en su momento. Siendo tránsfugas se pasaron al PP y Mazón ha tenido que premiarles sin que tengan la más mínima capacidad, la más mínima aptitud para enfrentar un problema de esta magnitud, sin que tengan ninguna posibilidad de salvarle la vida a la gente, porque son ineptos, absolutamente ineptos.”

Continúa incidiendo en que “cuando viene una situación catastrófica como ésta donde hay que tener la cabeza fría, donde hay que saber cómo atender a estos problemas, te ves rodeado (Mazón) de gente inútil y así acaba todo. Esto es lo que el centro también tiene que aportar a la política española y a la política de calle, a la política de pie, a la política de cercanía, a la política de resolución de problemas. La clave es rodearse de personas que están capacitadas. Nosotros, la gente de centro, lo que sí estoy convencido es que pondríamos a los mejores no a los pelotas. Pondríamos a gente ya con mérito demostrado.
El ejemplo es claro: después de una catástrofe de esta naturaleza el señor Mazón ha visto la luz y ha fichado a expertos militares para que reconstruyan Valencia y no a políticos o pelotas”

Apostilla en este aspecto “Sr. Mazón, bienvenido a la luz, bienvenido a echar mano de expertos y no de políticos, porque es que necesitamos expertos en las administraciones para poder gestionar el día a día de los españoles, de los catalanes, de los valencianos, incluso de los de tu pueblo, tu ciudad donde duermes, en tu ayuntamiento.”

Han prostituido la política de tal manera que han creado un sistema de guerracivilismo

En este momento de la entrevista entramos ambos a filosofar sobre la calidad del Estado y de los políticos y le pregunto qué ofrece Cree, el partido político que el preside, distinto. Qué fórmula tienen para para poder establecer un sistema nuevo tal como está ahora mismo España. Y, como es obvio, un Edmundo Bal sin tapujos y las ideas clarísimas nos explica “yo creo que nos hemos acostumbrado ya a esta forma de hacer política, a esta vieja política, a esta manera en donde los políticos lo primero que buscan es su propio beneficio personal, esencialmente por esta situación en donde solo saben ganarse la vida de esta manera. No tienen dónde volver y la salida de la política es, para estas personas, prácticamente imposible. Yo he vuelto a la abogacía del Estado, estoy encantado. Estoy dedicándome ahora a la jurisdicción social en la sala cuarta del Tribunal Supremo, haciendo escritos importantes para para para el Estado.“

Continúa indicando que “Estas personas no tienen dónde volver, han degenerado, Han prostituido la política de tal manera que han creado un sistema de guerracivilismo, de trincheras, de buenos y de malos para perpetuarse ellos en el poder. Además, necesitan también colonizar las estructuras de sus propios partidos, de tal manera que al final los partidos se han convertido, como decía antes, en sectas, en Pesebres. Se han rodeado de los más inválidos, de los más ineptos, de forma que en cuanto dentro de un partido aparece una persona con una cierta brillantez, inmediatamente le cortan la cabeza y le mandan a freír espárragos. Y esto tiene que cambiar.”

Considera que la causa es que “el clima está tan emponzonado que llamamos a la polarización, la crispación, etcétera. Los medios de comunicación tampoco ayudan mucho a evitar esta crispación, porque al final se sitúan en uno de los dos bandos y lo que hacen es alentar a los buenos y a los malos. Estamos en un momento en el que ya no se trata de escuchar a la gente para hacer lo que la gente quiere.  Cuando todos los días vemos en la tele esta ciénaga, esta ponzoña, esta esta crispación, ¿cuál es la solución? Tenemos que ir puerta por puerta, convenciendo a la gente de que la solución es la moderación, el pragmatismo; de que la solución es precisamente intentar integrar a las personas que piensan diferente, que es entre todos, como vamos a conseguirlo.”

Es un placer hablar con una enciclopedia política como Edmundo Bal. Nos emplazamos al sábado a las 12:00 h del mediodía en la Plaza de Sant Jaume. Hablaremos mucho de centro, hablaremos mucho de política y sobre todo hablaremos de Cree y de Cree en Cataluña.

Más en Política