¿Qué pasaría si el Vallés Oriental o la comarca de Osona sufrieran una dana?

¿Puede desbordarse el rio Congost?

Ciudadanos de Granollers y de toda la comarca expresan su temor en redes sociales por un posible desbordamiento del Rio Congost. Realmente hoy nos hemos encontrado con esa pregunta formulada por personas de a pie que están realmente asustados ante esa posibilidad. Aquí tienen nuestro análisis.

El Rio Congost a su paso por Granollers
photo_camera El Rio Congost a su paso por Granollers

El río Congost nace de las aguas de los acantilados occidentales de la Plana de Vic, al pie de Sant Cugat de Gavadons, en terrenos formados por areniscas y margas. El río se encuentra en la brecha que separa el macizo del Montseny de las Cingles de Bertí y que corta estas dos unidades montañosas de norte a sur. Su acción durante siglos ha conseguido una garganta importante que empieza en el Gorg Negre, cerca de Centellas, que continúa en Aiguafreda y en Figaró-Montmany para abrirse en la llanura del Vallès cuando llega a La Garriga.

Después atraviesa toda la llanura del Vallés, pasando por Granollers para acabar formando el Besós en su confluencia con el Mogent que le viene por la izquierda a la altura de Montmeló. No tiene afluentes de importancia, pero muchos de ellos se encuentran también en gargantas. Y ahí radica el problema.

Si se produjera una DANA como la que ha asolado Valencia o parte de Albacete y ella estallara en las inmediaciones de Granollers, desde el Gorg de Centelles hasta la capital del Vallés Oriental, es más que probable que las consecuencias fueran devastadoras dado que arrastrarían troncos, maleza y toda aquella vegetación salvaje que, desde hace ya varios años se ha dejado crecer en el interior del cauce del río Congost. El cuello de botella que provocaría tal cantidad de vegetación y maleza es probable que hiciera que el agua rebasara los muros de contención actuales, a pesar de su altura de los mismos y de la anchura del río a su paso por Les Franqueses, Canovelles, Granollers, etc. 

No estamos hablando de un hecho aislado pues el río Congost ya ha registrado varios desbordamientos significativos. Algunos de los más recordados en la región ocurrieron en los siguientes años:

Rio Congost per La Garriga - Pont de ferro
Rio Congost por La Garriga - Pont de ferro

1982: Una de las peores inundaciones en la historia reciente de Cataluña. Durante la segunda quincena de octubre, lluvias torrenciales afectaron a buena parte de la región, y el río Congost se desbordó gravemente, causando grandes destrozos en Granollers y otras localidades del Vallès Oriental. Este evento es uno de los más recordados, ya que afectó a numerosas familias, viviendas e infraestructuras.

1962: Fue otro año crítico para los ríos en Cataluña. En septiembre, lluvias intensas provocaron el desbordamiento de varios ríos en la región, incluido el Congost. Las inundaciones de 1962 fueron particularmente destructivas en el Vallès Occidental y Oriental y dejaron decenas de víctimas y graves daños materiales en varios municipios.

1940: Conocida como la “riada del 40”, esta fue una de las inundaciones más catastróficas del siglo XX en Cataluña, en la que varios ríos, incluido el Congost, se desbordaron a causa de lluvias excepcionales. Esta riada afectó seriamente las infraestructuras y las poblaciones a lo largo de los cursos de los ríos y es recordada por su magnitud y la devastación que causó.

Estos eventos históricos resaltan los riesgos de inundación en la cuenca del río Congost, un río con caudal irregular que, en episodios de fuertes lluvias, es propenso a desbordarse debido a su capacidad limitada para manejar grandes flujos de agua en cortos períodos.

Más en Vallés Oriental