Según Garriga, “el cambio climático no mata, matan los políticos cortos de mira, mata la mala gestión, mata dificultar a los voluntarios y llamarles fascistas» ha afirmado asegurando que las consecuencias pueden mitigarse mediante infraestructuras y medidas preventivas, algo, que, a su juicio, el gobierno catalán no ha implementado.
En referencia a las fuertes lluvias que llevan días asolando Cataluña el portavoz de Vox indicó que “la falta de coordinación entre el Govern y los municipios afectados fue evidente. La decisión de suspender Rodalies, que dejó a miles de pasajeros colgados, se tomó demasiado tarde, y la inundación en zonas como Viladecans es una situación que ya ha ocurrido varias veces este año sin que se implementen soluciones duraderas”, ha señalado Garriga.
Por otra parte, VOX considera que las medidas adoptadas por la Generalitat, como la actualización de la cartografía de las zonas inundables y la revisión de los protocolos de protección civil, son insuficientes y llegan tarde. Para VOX, el problema es que el Govern, al que acusan de “improvisación”, no ha dedicado recursos suficientes a infraestructuras clave como presas, canales y sistemas de drenaje.
Frente a esto, VOX propone una serie de medidas urgentes, entre las que destacan la inversión en infraestructura, el refuerzo de los servicios de emergencia en todos los municipios y la eliminación de duplicidades en los sistemas de alertas meteorológicas entre AEMET y Meteocat y la aprobación de un presupuesto a largo plazo para afrontar de forma estructural estas necesidades.