Como decíamos, la CUP ha registrado el jueves, 3 de octubre, en el Parlamento una proposición de ley catalana del derecho al aborto, que insta al Estado a que modifique su ley para hacerla compatible con la que plantean aprobar en la Cámara catalana. En rueda de prensa, la presidenta de la CUP en el Parlamento, Laia Estrada, ha explicado que es la misma proposición que presentaron la legislatura pasada, pero el debate se vio interrumpido por el adelanto electoral.
El texto que han presentado los anticapitalistas propone sacar el aborto del Código Penal, acabar con los plazos y acabar con la objeción de conciencia, ha detallado la líder de la CUP. Ha defendido regular el aborto como una práctica médica más dentro del sistema público, y ha propuesto que los profesionales que no estén dispuestos a prestar ese servicio se puedan ir a la sanidad privada.
También ha apostado por eliminar los plazos para abortar, y ha sostenido que en países como Canadá se ha demostrado que no hay mayores tasas de aborto y que la edad gestacional media en el momento del aborto disminuye precisamente a medida que aumenta la accesibilidad a este servicio. Las CUP plantean en esta ley que una mujer pueda abortar días u horas antes de dar a luz.
Estrada confía en que la iniciativa cuente con el apoyo de ERC y Junts, como asegura que ocurría en la pasada legislatura, y espera que esta vez PSC y Comuns entren a debatir sobre el fondo de la cuestión: “Evitaron hablar del contenido y se quedaron en quién tenía las competencias”, ha lamentado.
“Somos plenamente conscientes de cuál es la aritmética actual en el Parlament, pero partimos de la premisa de que la sociedad catalana siempre se ha mostrado mucho más avanzada, abierta y garantista en materia de derechos”, ha argumentado al ser preguntada por si cree que contarán con apoyos suficientes para tramitar la norma.
La líder de las CUP ha sostenido que le preocupa los giros ideológicos de formaciones como Junts en ciertas materias, por lo que ha añadido que no se quieren anticipar y esperarán a ver si pueden tener apoyos suficientes para debatir su proposición de ley del aborto.
La diputada de VOX, María García Fuster, en un video colgado en redes sociales ha afirmado que “desde VOX vamos a defender la vida siempre sin fisuras. Desde el principio hasta el final. Además somos el único partido que propone medidas para ayudar a esas madres que están dubitativas, que están agobiadas, o que sencillamente tienen miedo y que necesitan apoyo, necesitan acompañamiento y que sobre todo necesita nuestra comprensión. Por eso diremos siempre no a esta ley, no al aborto, si a la vida y sin miedo y sin medias tintas”.