Avance del Informe de la Cámara de Propiedad Urbana sobre el mercado de alquiler de vivienda en Barcelona y Cataluña del tercer trimestre de 2024

Los contratos de alquiler en Barcelona caen un 16% respecto al 2023 y un 40% en 5 años

La realidad del mercado de la vivienda de alquiler en Cataluña en general, y especial y particularmente en la ciudad de Barcelona, es como para echarse a temblar e, incluso, a llorar. Va a ser prácticamente imposible que los jóvenes y no tan jóvenes puedan alcanzar a alquilar una vivienda, ya sea para establecer una familia, para independizarse o, sencillamente para poder estudiar en una de nuestras universidades alejadas a sus domicilios paternos.

se alquila

Un 40% menos de pisos en alquiler en cinco años

La inestabilidad jurídica de los propietarios de pisos de alquiler ha producido un receso, en sólo 5 años, de más de un tercio del parque de viviendas disponibles, en concreto de un 40%. Cuando más viviendas necesitamos en Cataluña menos disponibilidad histórica tenemos. Y, mientras los catalanes no saben dónde ir a vivir, aquí estábamos ocupados en declaraciones de independencia o en diseño de carriles bici.

El avance del informe de la Cámara de Propiedad Urbana hace referencia a la evolución del mercado de alquiler de vivienda habitual en el tercer trimestre de 2024 en Barcelona y Cataluña. El año ha estado marcado por la entrada en vigor del control de precios de alquiler en aplicación de la Ley estatal 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, a solicitud del Gobierno de la Generalitat, entonces integrado por ERC y apoyado por el PSC, que declara 140 municipios como área de mercado tensionado y que ha sido recurrida por el Consejo General de Cámaras de Cataluña ante la Audiencia Nacional y el TSJC. 

El avance del Informe de la Cámara de Propiedad Urbana sobre el mercado de alquiler de vivienda en Barcelona y Cataluña del tercer trimestre de 2024 adelanta los siguientes parámetros y resultados.

Nombre de fiances a Barcelona ciutat - Font Cambra de la propietat Urbana de Barcelona
Número de fianzas en Barcelona ciudad- Fuente Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona

Contratación:

En Barcelona, el número de nuevos contratos de alquiler de vivienda pasó de 7.937 en el 2º trimestre de 2024 a 7.484 en el 3º trimestre, lo que supone una reducción del -5,73%. En tasa interanual, es decir, respecto al 3º trimestre de 2023, la variación fue de un -16,23%. Respecto al 3º trimestre de 2019, la variación fue de un -40,6%.

En Cataluña, excluida la ciudad de Barcelona, la variación del número de contratos de alquiler de vivienda firmados fue de un -8,23% en tasa inter trimestral, y un -11,64% respecto al 3º trimestre de 2023. En comparación con el tercer trimestre de 2019, la disminución fue de un -25,82%.

preu mitjà contractes lloguer a Barcelona ciutat - Font Cambra de la propietat Urbana de Barcelona
Precio medio alquiler en Barcelona ciudad - Fuente Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona

Precios:

En la ciudad de Barcelona, el precio medio se incrementó un 0,14% respecto al 2º trimestre de 2024 y se redujo un -3,24% respecto al 3º trimestre de 2023. En Cataluña, excluida la ciudad de Barcelona, el precio medio aumentó un 2,67% respecto al 2º trimestre de 2024 y un 1,22% respecto al 3º trimestre de 2023.

En definitiva y al margen de los datos que nos faltan para analizar todos los factores que envuelven al mercado de vivienda de alquiler en Catalunya y Barcelona y que saldrán reflejados en el informe definitivo de la Cámara de Propiedad Urbana, sí podemos ser tajantes al anunciar que el mercado de alquiler de vivienda va en claro retroceso, no sólo por disponer de menos parque (viviendas), si no por su constante incremento del precio de alquiler.

Preu mitjà lloguer nous contractes - Font Cambra de la propietat Urbana de Barcelona
Precio medio alquiler en Cataluña (sin Bcn) - Fuente Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona

A pesar de la clara apuesta por la construcción de viviendas de alquiler social del Govern de Salvador Illa, deberemos esperar unos 4 años para que la juventud catalana pueda disponer de posibilidades de alquilar una vivienda donde establecer su vida. Y ya veremos si, entonces, será capaz de incidir ese nuevo parque disponible de vivienda social en el precio de alquiler de la vivienda de libre disposición. Es decir, esa que no para de subir trimestre a trimestre su precio.

Más en Sociedad