El acuerdo, firmado en el Palau del Parlament de Catalunya por la presidenta de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, y el presidente de PUSA, Ferran Calvera, representa un paso firme hacia la consolidación de Aliança Catalana en todo el territorio catalán con vistas a las elecciones municipales de 2027 y un cambio en la estrategia del partido liderado por Orriols.
Según el comunicado emitido por Aliança Catalana, ambos partidos comparten valores y objetivos comunes: fomentar el crecimiento económico, defender la soberanía nacional, reducir la presión fiscal e intensificar la lucha contra las ocupaciones ilegales y la inmigración irregular. Con este pacto, Aliança Catalana incorpora a los tres concejales de PUSA en Sant Antoni de Vilamajor (Ricard Mané, Carla Rosado y Ferran Calvera) como aliados estratégicos, estableciendo una colaboración sólida para implementar acciones concretas en beneficio del territorio.
Los términos del acuerdo incluyen el compromiso de Aliança Catalana de defender las iniciativas de PUSA en el ámbito nacional, mientras que PUSA apoyará las propuestas de Aliança en el ámbito municipal. Esta alianza se materializará mediante campañas conjuntas, mociones compartidas y acciones de apoyo mutuo en los ámbitos jurídico y administrativo. Recordemos que los tres concejales de PUSA están en la oposición en su municipio, siendo la segunda fuerza política más votada en las pasadas elecciones municipales de 2023.
Desde Aliança Catalana subrayan que este acuerdo con PUSA forma parte de un marco más amplio de contactos con otros grupos independientes de Cataluña, con el objetivo de reforzar su presencia territorial y consolidar el partido como un referente político del nacionalismo catalán.