Además de los escombros interiores de tabiques, techos y tarimas, estas obras también incluyen el desmontaje de instalaciones obsoletas, la retirada de elementos de fibrocemento y diversas reparaciones en la cubierta para evitar las filtraciones de agua que ha habido en el edificio desde que se dejó sin uso, a raíz del traslado de los juzgados. Todos estos trabajos se realizan con el objetivo de preparar el edificio para su reforma integral.
Con esta finalidad se está desarrollando al mismo tiempo el estudio geotécnico y el diagnóstico estructural a partir de la realización de diversas calas y pruebas de laboratorio, que permitirán disponer de la información necesaria para poder redactar el proyecto de reforma de todo el edificio.
Todas estas actuaciones previas a la construcción de la nueva sede del Consejo Comarcal están financiadas a través del Programa General de Inversiones de la Diputación de Barcelona, dentro de la anualidad 2024.
De este modo, se da continuidad a la voluntad del Consejo Comarcal de trasladar su sede al edificio de los antiguos juzgados de Granollers, después de haber tenido que replantear la estrategia de actuación cuando a principios de 2023 quedó desierta la licitación de contratación mixta para la redacción del proyecto ejecutivo y ejecución de las obras de la 1a fase de la reforma de la sede.
Para estos trabajos, el Consejo Comarcal había aprobado ya en 2022 un gasto de 2.083.277,39 euros, IVA incluido, pero no se pudo llevar a cabo porque no hubo ninguna empresa interesada que se presentara al concurso público de la licitación conjunta de proyecto y obras.