El programa Trabajo y Formación (TRFO) quiere favorecer la contratación de personas en situación de desempleo, a través del apoyo a entidades para que lleven a cabo acciones de experiencia laboral, de formación, de coordinación y de soporte técnico.
Este programa está dirigido a contratar a personas que pertenecen a colectivos definidos por el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) como prioritarios. Este año se contratan a personas en paro que no estén cobrando ninguna prestación contributiva, mayores de 52 años, destinatarias de la renta garantizada de ciudadanía (PRGC), mujeres víctimas de violencia de género y personas que no se identifican con el género que se les ha asignado al nacer (Trans).
En el caso del Vallès Oriental, los trabajadores y trabajadoras contratadas se incorporan para llevar a cabo tareas y funciones englobadas en siete proyectos diferentes:
- Campaña de deforestación en el Vallès Oriental, en la que se apoya a las administraciones locales, por la mejora del medio ambiente, en proyectos puntuales de actuaciones forestales.
- Campañas informativas de concienciación a la ciudadanía, con las que se busca promover la convivencia, así como el reforzamiento de las redes tanto asociativas como productivas, a través de la actualización de los datos y la difusión de actitudes cívicas.
- Capacitación telemática de la ciudadanía, donde se facilita a la población los recursos y conocimientos para comunicarse y realizar gestiones con la administración pública, a través de las nuevas tecnologías.
- El Vallès verde, en el que, para contribuir al mantenimiento y mejora de los espacios verdes, se realizarán funciones de limpieza de calles y zonas verdes, transporte de material o tareas de jardinería, como regar y podar; entre otros.
- ¡Hagamos lucir el Vallès Oriental!, en el que los trabajadores asumirán funciones como la limpieza del mobiliario de parques, plazas y calles; el arreglo de desperfectos en las aceras o el mantenimiento estructural de fachadas, escaleras y techos; entre otros.
- Servicio temporal de apoyo a los hogares ya los espacios de atención a la dependencia, con tareas como orden y cuidado del hogar, limpieza de la vivienda de las personas usuarias de Servicios Sociales o acompañamiento a gestiones y visitas médicas.
- Soporte administrativo para la digitalización e implementación de la administración electrónica, donde desarrollarán tareas como la actualización de base de datos de entidades, la digitalización de documentación, la atención telefónica o la redacción y emisión de documentos, entre otros.
El personal contratado realizará sus tareas en los municipios de Bigues y Riells del Fai, Cànoves y Samalús, Cardedeu, Figaró-Montmany, La Garriga, La Llagosta, Lliçà d'Amunt, Llinars del Vallès, Martorelles, Montmeló, Sant Antoni de Vilamajor, San Celoni, San Esteban de Palautordera, San Feliu de Codines, San Fost de Campsentelles, San Pedro de Vilamajor, Santa Eulalia de Ronçana, Santa María de Martorelles, Santa María de Palautordera, Vallgorguina, Vallromanes y Vilanova del Vallès, en el Consorcio Besòs Tordera , en el Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental y en la sede del Consejo Comarcal.
Este programa está subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Cataluña y cofinanciado por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del Ministerio de Trabajo y Economía Social, así como los consorcios y ayuntamientos de los municipios donde prestan el servicio las trabajadoras y trabajadores.