El ayuntamiento mantiene su compromiso con la seguridad de los ciudadanos de Canovelles y, especialmente, con los vecinos de las calles adyacentes al mercado, que en los últimos meses han sufrido los daños de la venta ilegal. En este sentido, ha acordado con el Ministerio del Interior mantener el mercado no sedentario siempre que existan fuerzas suficientes que garanticen la seguridad de las personas.
Tras las conversaciones mantenidas durante los últimos días, el organismo Mossos d'Esquadra se ha comprometido a aumentar el número de personal disponible y a realizar los controles de acceso pertinentes, ya sea por carretera o por estaciones de transporte público cercanas a Canovelles y en la zona donde se ubica el mercado. Por otro lado, también se ha acordado realizar reuniones semanales con el fin de revisar la situación y las operaciones policiales realizadas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Canovelles contratará seguridad privada para el control de los accesos, como ya se había hecho en ocasiones anteriores, y perimetrará aquellas áreas que se determine que son más conflictivas, como parques o calles donde generalmente se ubican ventas ilegales.
El ayuntamiento también trabaja en un cambio de ubicación que permita aumentar la seguridad de los vecinos de la zona adyacente al mercado. La intención es que este cambio se pueda realizar lo más rápido posible (en cuestión de semanas).
Por otro lado, por otro lado, el ayuntamiento deja abierta la posibilidad de suspender el mercado en caso de que los compromisos alcanzados no se mantengan a tiempo o no sean suficientes para garantizar la seguridad de la población del municipio. Y recuerda que el pueblo de Canovelles quiere tener un mercado seguro y de calidad.
Compromiso de todas las asociaciones de manifestantes
El Ayuntamiento de Canovelles ha aprovechado para comunicar apresuradamente la decisión a los representantes de las asociaciones de manifestantes de toda Cataluña, con quienes ya tenía prevista una reunión para el mercado.
La suspensión del mercado es apoyada y colaborada por el colectivo así como el compromiso de colaboración de los manifestantes para trabajar en la lucha contra los problemas derivados del venta ilegal.