En un comunicado conjunto de PSC, ERC, Ara x la Roca y En Comú, piden al gobierno de Junts que abandone el victimismo y la propaganda

Los partidos de la oposición en La Roca manifiestan la falta de ideas de Junts en el Gobierno del pueblo

La Roca es uno de los pocos municipios del área metropolitana de Barcelona que está gobernado por Junts, aunque con una evidente minoría respecto al número total de concejales de la localidad donde reside y ejerció como alcalde el actual presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Además, con otra particularidad: es el pueblo de la esposa del presidente de ERC, Oriol Junqueras. 

La Roca del Vallès
photo_camera La Roca del Vallès

La lista de Junts, encabezada por Marta Pujol, obtuvo 6 concejales y gobierna sin una mayoría estable frente a los 11 concejales de la oposición: 4 del PSC, 3 de ERC, 2 de Ara la Roca, 1 de La Roca en Comú y 1 de Vox. Incluso, el equipo de gobierno ha conseguido sacar adelante (menos 2) la gran mayoría de las propuestas presentadas en pleno (170 de 172), incluidas las referentes a las atribuciones de la alcaldesa, los concejales y sus dedicaciones en el Ayuntamiento de La Roca. Los dos puntos rechazados por la oposición se refieren al cierre de una campaña de promoción comercial de años anteriores (el “rasca-rasca”) que ya no tenía ninguna efectividad comercial y a la no subida de las tasas de vado que, al ir ligadas a la propuesta del IBI, han quedado como estaban el año pasado. 

A pesar de ello, parece que el victimismo y la búsqueda constante de propaganda para limpiar una imagen que podría dar la impresión de falta de iniciativa y control sobre lo que realmente necesita La Roca y sus ciudadanos, ha llevado a que todos los partidos de la oposición (excepto Vox, que no ha sido invitado) redacten un manifiesto (que añadimos aquí) en el que los cuatro partidos firmantes manifiestan, entre otros puntos, que: “Si el Ayuntamiento está paralizado no es por culpa de la oposición, sino por la falta de visión política y capacidad de gestión de Junts”. 

La siguiente cuestión es saber si todo esto queda solo en un acto de protesta pasajero o se encamina hacia una moción de censura que cambie el gobierno en minoría de Junts. Para ello sería necesario que todos los partidos que firman el manifiesto apoyen el cambio en la alcaldía y, por lo tanto, que pasen de los gestos a la acción, dando estabilidad política a La Roca para lograr las evidentes mejoras que esperan los ciudadanos. 

En cualquier caso, el jefe de la oposición, Paco García Lorenzana, del PSC, manifiesta a www.catnoticias.es que con este comunicado “Queremos que el gobierno de Junts se centre en desarrollar los puntos aprobados por todos los partidos sobre el Pacto de Inversiones 2024, que son proyectos para desarrollar el pueblo, y no se dediquen solo a actos de propaganda y lavado de cara a través de las redes sociales, que no aportan nada”. Añade García Lorenzana: “Junts no construye puentes de acuerdos, que es lo que deberían estar haciendo, priorizando a la gente de La Roca y no sus intereses propagandísticos para intentar ocultar su debilidad y minoría”.  Sobre una posible moción de censura, declara: “La descarto completamente, no es nuestro propósito actual”.
Manifest conjunt partits de l'oposició a la Roca del Vallès 22-1-25
Manifest conjunt partits de l'oposició a la Roca del Vallès 22-1-25

Más en Vallés Oriental