En términos interanuales, la contratación también crece, en concreto, se registra una ganancia de 1.098 contratos. Por sexos, las mujeres concentran el 45% de la contratación, con un total de 5.609 contratos, 282 contratos más que el pasado año.
La contratación crece y, de una manera especial, lo hace la contratación indefinida: así, respecto a los datos del año pasado, la contratación indefinida se incrementa un 22% (más de 1.000 contratos indefinidos) y la contratación temporal crece de forma más ligera, el 1,14% (este año se han registrado otros 79 contratos respecto al año pasado). Esto hace que este último más la contratación temporal se sitúe en el 55%, ligeramente por debajo del 60% que se veía hace unos meses, y se mantiene aún más lejos de cuando, hace un par de años, el porcentaje de temporalidad superaba 86% de los contratos.
Si se analizan los datos de evolución según modalidad contractual, se detecta que prácticamente todas las modalidades de contratación indefinida ganan peso, destacando los contratos ordinarios a tiempo indefinido (+905 contratos más que hace un año), y también crecen los convertidos en indefinidos (+90). En el ámbito de la contratación temporal, este último mes crecen con fuerza los eventuales contratos por circunstancias de la producción (+128) así como los contratos de interinidad (+7) o los de formación (+8) u otros tipos de contratos (+23). Este último mes se han registrado 34 contratos de jubilación parcial y 17 prácticas, modalidades que registran ligeros descensos respecto a meses anteriores.
Por actividades económicas, el motor del crecimiento de la contratación de este mes son las actividades administrativas y auxiliares; actividades de comercio, transporte y logística, actividades sanitarias y la hostelería. En términos interanuales, el crecimiento de las actividades vinculadas al sector energético o del agua y saneamiento muestra una evolución positiva, así como las actividades vinculadas al sector de actividades administrativas, ámbito de las TIC y otros servicios.
En Cataluña, durante el mes de octubre se han formalizado 252.732 contratos de trabajo de los que un 44% han sido indefinidos y un 56% temporales. En comparación con el mes anterior, la contratación crece un 15,9%, gracias especialmente al aumento de la contracción temporal (+23,1%), si bien la indefinida también sube (+7,8%). Es la primera vez desde 2019 que la contratación indefinida aumenta en un mes de octubre. Respecto al mismo mes del año 2023, la contratación ha aumentado un 13%, con un ascenso bastante equilibrado entre los contratos indefinidos (+10,6%; 10.665 más) y los temporales (+14,9%; 18.360 más).