Como no hay fin de semana sin lío hoy le tocaba el turno a la red barcelonesa, tras la debacle del anterior fin de semana en Madrid. Dos han sido los grandes incidentes en las muy deterioradas y lentas líneas de cercanía (rodalies): el descarrilamiento de un tren sin conductor en la estación de Martorell (R4 y R8) y la falta de suministro en la estación de la Garriga (R3).
El tráfico ferroviario por la R3 de Rodalies se ha restablecido este domingo por la tarde una vez resuelta la avería entre Garriga y Figaro-Montmany, como informó Renfe. El aviso del incidente se recibió a las 13.30 horas y se debió a la falta de suministro eléctrico entre estas dos estaciones cercanas a Granollers. Se ha habilitado un servicio alternativo de transporte por carretera y Protección Civil ha activado la prealerta del plan Ferrocat. La avería motivó unas seis horas sin servicio en la siempre castigada línea R3 que une a Vic, Ripoll, Puigcerdá con el Vallés y Barcelona.
No es el único problema que habido en Rodalies de Barcelona este domingo. Por la tarde se ha podido restaurar el tráfico ferroviario de la R4 entre Martorell Central, en el Baix Llobregat, y Castellbisbal, en Valles Occidental, mientras que la línea R-8 permanece cerrada con servicio de carretera alternativo, después de que esta mañana fuera interrumpido por el descarrilamiento de un tren sin pasajeros, informa Rodalies. Por la R-4 circulan dos trenes por hora en cada sentido, y el servicio de la R-8 sigue cubierto por la carretera entre Martorell y Rubí.
Fuentes del administrador Adif y Renfe informaron que el incidente, cuyas causas se desconocen, ocurrió alrededor de las nueve de la mañana durante la maniobra que realizó un tren sin pasajeros que se salió de la vía.