Es la conclusión a la que han llegado los más de 200 miembros de la Comisión de Trabajo de la CEOE convocados ayer a una reunión extraordinaria para analizar la situación tras el último encuentro con el Gobierno y sindicatos y abordar la nueva oferta más flexible del Ministerio de Trabajo de demorar hacia el 2026 las 37,5 horas y aplicar a este ejercicio 38,5 horas, así como la oferta de los populares de avanzar en la flexibilización del tiempo de trabajo abriendo incluso la puerta a una jornada semanal de cuatro días, con un incremento de las horas de trabajo diarias.
La Comisión de Trabajo es en quien se apoyan los órganos de dirección de la patronal para formar opinión sobre los cambios de legislación o propuestas que se llevan al diálogo social y se defienden ante la opinión pública. Su conclusión, tras un encuentro en el que no hubo turno de palabra, es que la jornada de trabajo es materia estricta de la negociación colectiva y que, por tanto, es inviable aplicarla por ley como pretende la vicepresidenta segunda y los sindicatos.
La CEOE también ha querido informar de que no habrá ruptura de la mesa de negociación como plantean los sindicatos, en busca de precipitar un decreto del Gobierno que regule el asunto de forma unilateral. Ha informado de que habrá una nueva reunión el próximo día 11 de octubre a pesar de que aún no se ha recibido un texto que plasme la propuesta concreta del Gobierno al respecto.