De cara a las ordenanzas fiscales que se negocian ahora y a pesar de no tener regidor en el Ayuntamiento

Granollers en Común, propone la reordenación de la tasa de residuos 2025

El equipo económico de Granollers en Común nos ha hecho llegar la siguiente propuesta en la que manifiestan la evidente falta de mejora en la tasa de residuos que pretende sea integrada en las próximas ordenanzas fiscales el 2025, a pesar de  carecer de representación municipal consideran que pueden seguir aportando ideas interesantes para mejorar la ciudad de Granollers.

En Granollers coexisten la Tasa de basura domiciliaria con los Precios Públicos para la recogida y tratamiento de residuos comerciales. Consideramos que es un escenario inicial correcto, sobre el que hay que introducir medidas correctoras que nos hagan avanzar en un modelo de tasa justa.

Se funciona por lo tanto con un padrón fiscal que recoge los domicilios de la ciudad y con la correspondiente tarifa en cuanto a hogares domiciliarios y con otras herramientas de liquidación del precio público cuando se trata de establecimientos comerciales.

Hay que valorar aplicar una tasa justa y en cualquier caso transitar hacia la tasa justa. La tasa justa puede incorporar criterios ambientales, PxG (pago por generación) y servicio puerta a puerta o equivalente; en definitiva, una evolución hacia el llamado pago por generación (a quién más residuos genere más caro le tendría que costar el servicio) y esto es indiferente al tipo de actividad que se hace en cada negocio. Por tanto, hacen falta herramientas para medir eficientemente el volumen de residuos que cada establecimiento genera.

En definitiva, se habla del concepto de Tasa justa, idea que desde Granollers en Común defendemos y pensamos que merece la pena avanzar en este modelo. Sabemos que es una cuestión de voluntad política, pero queremos señalar que algunas novedades legislativas influirán en la implantación progresiva de estas ideas.

La concesión o denegación de beneficios fiscales tiene que hacerse de acuerdo con las normas que recoge cada una de las ordenanzas respectivas que se elaboran, aprueban y publican. Cada otoño ofrece una oportunidad para pensar. Este otoño, especialmente, a la vista de las últimas obligaciones normativas (Ley 7/2022) que comportan la necesidad de disponer de una tasa de gestión de residuos diferenciada y no deficitaria y que se tienen que comunicar a la Generalitat.

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Mercedes Blanco de Granollers en Comú

Cómo ha comentado Mercedes Blanco, responsable de finanzas de Granollers en común, pendiente de la ratificación de una asamblea local que se aplazó hace poco por causas de fuerza mayor, “le damos importancia capital a la función de información y de asistencia de las personas físicas y jurídicas interesadas y afectadas.”

Es importante disponer de una hoja de ruta: primero disponer de una tasa específica de residuos, que logre el 100% de la cobertura del coste del servicio, diferenciando recogida doméstica y comercial y disponiendo de datos segregados, dar cumplimiento a la legislación de protección de datos en caso de disponer de identificación y el adelanto hacia una tasa justa.

Hay que incorporar beneficios ambientales a las ordenanzas fiscales: es una herramienta que permite vincular el importe que soporta cada contribuyente a su comportamiento ambiental. Hay que disponer de una buena clasificación de los costes e ingresos asociados al servicio de recogida y/o tratamiento.

La Diputación de Barcelona y la Agencia de Residuos de Cataluña disponen de instrumentos que pueden ayudar a hacer la implantación de la tasa y la transición. La transición hacia la tasa justa tiene que ir en paralelo a la implantación de sistemas de recogida de alta eficiencia e individualizados y mecanismos de comunicación e información.

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