Ante esto Junts presenta una proposición de Ley en el Congreso y, a su vez, en los Ayuntamientos como el de Granollers, para que sea aprobada por el plenario. Los objetivos iniciales son acabar con la impunidad de los delincuentes multirreincidentes y dotar de herramientas legales y operativas los agentes policiales y los jueces.
Asimismo, propone las siguientes medidas concretas:
- Acelerar los procesos judiciales, clave para mejorar la seguridad.
- Crear el tipo agraviado por el hurto de los dispositivos móviles como por ejemplo teléfonos, tablets, ordenadores, etc.
- Que los ayuntamientos se puedan personar en las causas contra los delincuentes multirreincidentes que ocasionan alarma social en su municipio.
- Aplicar eficazmente las penas existentes a la legislación.
- Cumplir y completar el proceso judicial cuando se detiene alguien.
- Solucionar los problemas actuales en la aplicación de la ley.
- Aumentar el número de jueces para evitar el colapso.
- Necesidad de agilizar los juicios rápidos para delitos menores y multirreincidentes.
- Aumentar la presencia policial en los municipios afectados por la multirreincidencia.
La moción fue aprobada con los votos favorables de Junts (quien la presentó), PSC, PP y Vox. El resto de los partidos políticos (Primaries y ERC) se abstuvieron, pues era imposible negarse, dando pobres argumentos a su tesis indicando que (Primaries) están “casi” a favor, mientras que ERC utilizaba la tesis del “buenismo” indicando que no es la solución total al problema endurecer las penas.
Pueden leer el documento que presentó Junts íntegramente pinchando el siguiente link: Moció multirrencidència Junts 25-09-24