Esta medida restringe el acceso, la circulación y el estacionamiento en la zona delimitada de los vehículos más contaminantes (sin distintivo ambiental) con el objetivo de contribuir a una ciudad más saludable y sostenible, en línea con lo que establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (7/2021) por municipios de más de 50.000 habitantes.
Una implantación por fases para facilitar de adaptación
La implantación de la ZBE de Granollers será progresiva para permitir a la ciudadanía adaptarse a los nuevos requerimientos. Así, en esta primera etapa la ZBE se activará únicamente en caso de episodios de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (NO₂), una situación poco probable, ya que en los últimos 10 años no se ha registrado ninguna superación de los niveles de este contaminante.
Si se produce un episodio de contaminación, se comunicará a la población por los canales oficiales del Ayuntamiento. Sin embargo, no se prevén sanciones en esta etapa porque la Generalitat todavía está desarrollando una plataforma tecnológica centralizada para gestionar las solicitudes de exención, autorización y moratoria.
Las siguientes fases, previstas a partir de 2025, están condicionadas a la implementación por parte de la Generalitat y la ATM de los recursos necesarios, como la plataforma de registro de vehículos. El Ayuntamiento informará a la ciudadanía con antelación suficiente sobre el calendario de implantación, así como sobre los procedimientos para gestionar las exenciones o autorizaciones cuando éstas estén disponibles. Más información en www.granollers.cat/zbe