“El periodismo no sabe hacia donde ir”
Para empezar, ratificó que el periodismo sí que existe pero esta como los boxeadores groggys “y no saben muy bien hacia donde tienen que ir. El periodismo ha sufrido una disrupción tan grande por la aparición de las redes sociales que no tiene claro qué camino tomar. Si el camino de recibir y buscar el máximo de likes posibles o el camino de buscar información objetiva y veraz para que la gente confíe en el periodismo como una herramienta de información sólida”.
Continuó explicando que el problema radica en que “el periodismo y los periodistas antes tenían el monopolio de la información y las redes sociales y ahora han convertido la información en una herramienta de todo el mundo. A pesar de que no sea profesional, ni tuviera el discurso de un profesional o la ética de un profesional, las redes sociales han llevado a que existan personas muy seguidas por sus comentarios o por la forma de dar las noticias, sean falsas o no”. Asevera sobre el periodismo que “quién ha perdido el monopolio cree que lo puede recuperar y volver a dominar, pero el monopolio no volverá nunca más”.
Continuando sobre la propiedad de la información, Tatxo Benet considera que “lo que ha sucedido de verdad es que se ha democratizado la información porque ya no existe solo una élite que sea capaz de transmitir información. Ante esto nadie puede estar en contra. Lo que ocurre y lo que afectan de verdad son los efectos colaterales; y es que no todo el mundo da buen uso de la información”.
“No veo la forma de frenar las fake news”
Sobre las “fake news” Taxto Benet opina que “siempre han existido, pero dadas la cantidad de herramientas, de medios y de personas que ahora emiten información continuamente todo se expande tan rápidamente que las consecuencias negativas también se expanden en la misma velocidad”. Preguntado sobre si hay solución para frenar esta proliferación de “fake news” Benet dice “yo no veo la forma de frenarlas” y cree que “la sociedad actual tiende al bien y no le gusta que le engañen porque nos gusta la verdad. Creo que las próximas generaciones irán a buscar la verdad allá donde consideren se encuentre, directamente.
Respecto al capítulo de Libertad de expresión Benet dijo que “el derecho a la libertad de expresión es un derecho fundamental. Si no tenemos derecho a expresar lo que pensamos para qué te sirve el pensamiento: para nada. Todo el mundo que expresa un pensamiento está expuesto a que alguno lo pueda censurar y para eso tenemos la libertad de expresión”. Siguió explicando que “tenemos suerte de vivir en Europa dentro de una sociedad liberal. Somos una selecta minoría de gente los que vivimos en un estado liberal, que no es mayoría precisamente en el mundo donde el derechos fundamentales, en teoría, están respetados. Nosotros como sociedad liberal hemos de aspirar a tener una libertad de expresión absoluta y, por lo tanto, nos tenemos que rebelar contra cualquier intento de rebajarla”.
El Arte censurado
Uno de los momentos inéditos y curiosos de la entrevista de hoy ha sido cuando Taxto Benet explicó a la concurrencia que llenaba la sala del Casino, cómo empezó a comprar obras censuradas. De hecho, la primera fue de “casualidad” dado que él no podía asistir a la Feria ARCO de Madrid aquel año, porque tenía que estar a Paris en esas fechas, le dijo a un galerista amigo suyo que comprara una obra que le había gustado al ver el catálogo Santiago Sierra, que consistía en unas fotografías, como pixeladas, de una serie de presos políticos titulada “presos políticos en la España contemporánea” entre los que salían dos de los presos del procès.
Al poco el amigo se lo indica que ya la tenía comprada pero la sorpresa viene cuando recibe un mensaje diciendo “se han llevado la obra, por lo que contesté a mi amigo que no hacía falta que la quitaran de la exposición que ya la recogería cuando acabara la Feria y que la podían seguir exponiendo. La respuesta fue que se la habían llevado por que estaba censurada”. Este hecho le hizo pensar en un par de obras censuradas antes en el Macba por el Ayuntamiento de Barcelona de Trías, una y de Colau, el otro, “y las compré y empecé a indagar en las obras censuradas y me di cuenta que me gustaban este tipo de obras”. Ahora mismo ya tiene alrededor de 300 obras prohibidas o censuradas, razón por la que ha abierto un Museo en Barcelona con 42 obras censuradas, solo hace un año.
“Ser empresario está mal visto”
Sobre la visión que se tiene en este país acerca de las empresas y los empresarios, Benet explica que “se está intentado criminalizar a los empresarios y aquellos que dicen que los empresarios van por ahí intentando robar a los otros o intentando estafar a no sé quién. Esa es una visión muy mala por que el empresario es uno de los ejes fundamentales, igual que lo son los trabajadores, de la creación de riqueza de un país”. Remarca que “remangarse, empezar a trabajar, buscar clientes, crear una entidad industrial, está muy mal visto”.
“Si Vox nos pide un trabajo no se lo haremos”
El entrevistador llegó un momento en el que le preguntó si serían capaces de rechazar proyectos por motivos éticos a lo que contestó Tatxo Benet “seguro que hemos rechazado muchos proyectos por muchos motivos pero no yo directamente si no nuestro equipo que es quién valora aceptarlos o no. Nosotros tenemos una empresa de más de 7.000 personas y unos equipos dentro de ella dedicados a la creación de contenidos. Pero es obvio que hay determinadas cosas que no haremos, claro que si, como todo el mundo. Todo el mundo tiene unos márgenes sobre los que se mueve. Seguramente si me viene alguien de Vox para que le hiciéramos un trabajo, seguramente no se lo haremos. Tampoco tenemos el monopolio. Pero aun así hemos trabajado para muchos partidos y muy diferentes”.
Tatxo Benet aclaró que "uno puede tener, personalmente, su ideología política y yo, por ejemplo, no me la callo porque creo que tengo derecho a decirlo y lo digo. Pero las empresas no tienen ideología. Las empresas no son del presidente ni del consejero delegado, sino de todo el mundo. Son de sus trabajadores, de sus clientas y, por lo tanto, las empresas se tienen que mover según unos principios éticos pero no al dictado de una única persona”.
“Estamos viviendo la época dorada de los contenidos”
Por último, sobre el futuro del periodismo y de los contenidos y Tatxo Benet reconoce que “sobre el periodismo no lo sé. Antes he sido muy optimista y he explicado que la gente tenderá a buscar la verdad. Si esto sucede la gente buscará los medios de comunicación que digan la verdad y estén personificados por los periodistas. Ahora las noticias casi son crónicas y las crónicas se han vuelto “opinativas”. A mí me enseñaron que la opinión es una cosa y la información es otra. Y ahora no están separadas. Para mí este es el gran error del periodismo actual”.
Sobre los contenidos afirma Tatxo Benet que “estamos vivimos la época dorada de los contenidos porque nunca en la vida habíamos tenido tantos contenidos al alcance de la gente. Además, al contrario del que pasa en el periodismo, los contenidos de calidad se han multiplicado y tenemos más plataformas donde verlos”.