Se incrementa la tensión entre el ex-presidente de ERC y la secretaria general

Cuchillos afilados entre Junqueras y Marta Rovira

Está claro que el congreso de ERC será de los más “calentitos” que hayamos vivido en los últimos tiempos. Tiene la pinta de ser, incluso, peor de cuando a un casi imberbe Pedro Sánchez lo desalojaron de la calle Ferraz y de la secretaría general de su partido. Aunque luego él y su Peugeot, que servía para hacerse unas muy proletarias fotos, consiguieron revertir el tema y derrotar a una ilusionadísima presidenta andaluza Susana Díaz, quien ahora sólo está para rellenar la cuota socialista en las televisiones subvencionadas.

Junqueras y Rovira
photo_camera Junqueras y Rovira

Hoy Oriol Junqueras, ex presidente de Esquerra Republicana de Catalunya y opositor a volver a serlo, en el acto de presentación de su candidatura celebrado en Olesa de Montserrat, arremetió duramente contra su actual secretaria general, Marta Rovira. De hecho, la ha acusado de “traicionar los principios de ERC” y de hacer “pasar vergüenza” a la militancia del partido con la estructura B, aquella que produjo los “carteles del alzheimer” contra Ernest y Pasqual Maragall. Precisamente hoy, día mundial del alzheimer, ha vuelto a recordar ese tan poco ético episodio a una Rovira que dice que se va pero sigue a caballo entre Suiza y Barcelona.

Algo tendrá Oriol Junqueras para que toda su intensa oposición esté de los nervios ideando fórmulas diversas para “bajarle los humos” y desanimarle en su empeño de volver a liderar ERC. En cualquier caso hoy, en el teatro de La Passió de Olesa de Montserrat, ha reunido más de 1.200 personas. Una cifra muy importante si se tiene en cuenta que en la votación que aprobó la investidura de Salvador Illa tenían derecho a voto 8.200 militantes.

Recordemos que frente a Junqueras y su candidatura por “Militància Decidim” se han posicionado tres candidaturas más. La oficialista auspiciada por Marta Rovira y que encabeza Xavier Godàs, exalcalde de Vilassar de Dalt y ex-director general en la consellería de los Derechos Sociales, llamada “Nova Esquerra Nacional”. La tercera candidatura es “Foc Nou”, encabezada por Alfred Bosch y Jordi Orobitg que parece más una vía para conseguir pactar (al parecer mantiene buenas amistades con la gente de Rovira) y con intención de “renegociar” el pacto de investidura con el PSC. La cuarta y última, hasta el momento, es “Recuperem ERC” que encabeza Xavier Martinez-Gil, un profesor universitario que se significa como “un militante raso”. Probablemente sea la lista más romántica de todas y, a la par, la de menos posibilidades tiene de triunfar.

Tal como están las quinielas todo quedará en manos de la candidatura de Oriol Junqueras y la que apoya, sin ningún rubor, Marta Rovira y que encabeza Xavier Godàs un hombre del “aparato” y muy alejado del ex-presidente. Alea jacta est. 

Más en Política